lunes, 28 de septiembre de 2009

"ESTARÉ PENDIENTE DE LA RESPUESTA DE LAS ELECTRIFICADORAS A LOS DISTRITOS DE RIEGO": JORGE HERNANDO PEDRAZA

BOGOTÁ, 23 de septiembre de 2009. Con el objetivo de oficializar la solicitud de colaboración de las empresas de energía en la solución de los problemas que ha generado a los usuarios de los distritos de riego del país la caída de la Ley 1152 del 2007, en la cual se contemplaba una contribución del Gobierno para el pago de los servicios de energía utilizados en bombeo del agua en los distritos de riego se realizó este 23 de septiembre en las instalaciónes de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos, ANDESCO, una reunión entre Gobierno, electrificadoras y representantes de los distritos de riego.
La propuesta planteada a las empresas generadoras y distribuidoras de energía consiste en el cancelación por parte de los usuarios de los distritos de riego del porcentaje que las empresas de energía les venían facturando y la suscripción de un acuerdo para el pago del porcentaje restante. Esa deuda será asumida por el Ministerio de Agricultura, dependencia que tiene previsto ese dinero en el presupuesto del próximo año.
Como conclusión de la reunión se acordó la iniciación de diálogos al respecto entre las empresas de energía y los directivos de los distritos de riego.
Frente a esta situación el senador Jorge Hernando Pedraza ha declarado que estará pendiente de la respuesta de las electrificadoras y comercializadoras de energía, pues de no lograrse un acuerdo, se generaría una situación social complicada ya que los distritos de riego serían inviables y colapsaría la producción de alimentos en la mayor parte del territorio nacional.