miércoles, 28 de agosto de 2013

Senado crea comisión para mediar en crisis del sector agrario

En la fotografía aparecen sentados de izquierda a derecha los senadores: Jorge Hernando Pedraza, Juan Fernando Cristo, Maritza Martínez y Ramiro Chavarro. De pie, en el mismo orden: Luis Carlos Avellaneda, Félix Valera, Guillermo García Realpey Germán Carlosama.

Además la comisión accidental, conformada por senadores de todos los partidos, se encargará de evaluar los problemas de los sectores minero, transportador y educación.
Bogotá D.C., agosto 28 de 2013. (Prensa Senado).El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo en rueda de prensa anunció que frente a la situación de protestas de diferentes sectores y la crisis que atraviesa el sector agropecuario y con el fin de contribuir a concertar fórmulas de solución que ayuden a enfrentar la crisis y permitan mejorar la situación, el Senado de la República reactivó la comisión accidental del sector agropecuario.

La comisión que estará conformada por los senadores Jorge Hernando Pedraza, Carlos Ferro, Guillermo García Realpe, Maritza Rodríguez, Germán Carlosama, Luis Carlos Avellaneda, Carlos Ramiro Chavarro, Edgar Espíndola, Félix Valera, Rodrigo Villalba, Juan Carlos Restrepo, Gloria Inés Ramírez, Carlos Baena, tiene el propósito fundamental de participar activamente en la búsqueda de un acercamiento entre el Gobierno y los líderes de las distintas protestas.

De igual manera, el presidente del Senado afirmó que "las reivindicaciones de la inmensa mayoría de los campesinos de Colombia son justas, son válidas y vienen de un problema acumulado del sector agropecuario en las últimas dos décadas".

El senador Cristo dijo que los miembros de la comisión quieren redoblar esfuerzos en el tema agropecuario, "queremos superar el clima de confrontación social que no le conviene a nadie".

la comisión adelantará, entre otras, las siguientes acciones:

1- Entrar en contacto con los líderes de los cuatro sectores (Agropecuario, mineros, transportadores y educadores) en las diferentes regiones.

2- Contacto con el Gobierno y pedirle al Presidente de la República que asuma el liderazgo de la situación del país, para establecer los diálogos.

3- La comisión se compromete a impulsar medidas que signifiquen mayores recursos para el agro, reorientación de la política agropecuaria y un mayor acercamiento a las necesidades de los campesinos.

Además, el presidente del Senado anunció que la Corporación tomará medidas concretas sobre estas situaciones, entre ellas, la propuesta de destinar un punto del cuatro mil para el sector agropecuario, exigir explicación sobre el avance del punto del Cree que se destinó a este sector y su inversión, y destinar el 10% del Presupuesto General al sector agropecuario.
Fuente: Oficina de Prensa Senado de la República.