domingo, 25 de agosto de 2013

Congresistas boyacenses exigen al Presidente Santos intervención inmediata para lograr acuerdo con líderes del paro

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha: Édgar Espíndola, Humphrey Roa Sarmiento, Carlos Amaya, Jorge Eduardo Londoño, Jorge Herando Pedraza, Rafael Romero Piñeros, Gustavo Puentes Díaz. Pablo Sierra y Juan Córdoba.

Senadores y representantes a la Cámara por Boyacà se unieron para reclamar intervención del Presidente de la República en la urgente concertaciòn de acuerdo con los líderes de la movilizaciíón que tiene paralizado al departamento.


BOGOTÁ. agosto 24 de 2013. Los congresistas boyacenses se pronunciaron a través de un comunicado sobre la delicada situación que vive el departamento como consecuencia del paro que se registra desde el 19 de agosto. El texto de tal declaración es el siguiente:

"La totalidad de la bancada boyacense en el Congreso de la República exige de manera inmediata que el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos y sus Ministros del Despacho, le den solución a la problemática que está viviendo Boyacá en los sectores agrícola, minero, lechero y transportador, los que se han visto gravemente afectados por la ineficiente aplicación y ausencia de políticas públicas estructurales que coadyuven a su desarrollo integral.

Hoy Boyacá enfrenta una perturbación social angustiosa de consecuencias impredecibles. No hay movilidad, se han agotado las provisiones de combustible, escasean los alimentos, se presentan disturbios en las zonas urbanas y rurales de distintas ciudades y municipios, el comercio y la banca han cerrado sus puertas, la comunidad está atemorizada, en fin, el panorama es dramático y desolador.

A lo largo de su historia nuestro departamento ha hecho aportes significativos al proceso libertario, a la civilidad, a la vida republicana, a la paz, a la vida cultural, al desarrollo económico y sus habitantes han asumido comportamientos ejemplares de respeto a las instituciones y convivencia pacífica. Rechazamos plenamente los actos de violencia y el vandalismo, que estamos seguros no provienen de nuestros campesinos y mucho menos de los líderes de la movilización.

Repudiamos el manejo inadecuado, abusivo y provocador que los miembros de la fuerza pública han tenido frente a la situación que vive el departamento y en especial el trato que hemos recibido los boyacenses.

Por lo anteriormente mencionado insistimos se den solución a las siguientes peticiones, que son las que hoy reclama el pueblo boyacense:

1. Rebaja de precios de los insumos agroquímicos;
2. Regulación y control de Importaciones leche y papa;
3. Erradicación del contrabando de lactosuero, de leche ,papa y cebolla;
4. Regulación y rebaja de los precios de combustibles;
5. Revisar y ejecutar las políticas de legalización y la intervención del Gobierno en la pequeña y mediana minería;
6. Suspensión de los abusos desmedidos de la fuerza pública".