viernes, 16 de agosto de 2013

SENADOR PEDRAZA PRESENTÓ PROYECTO PARA SALVAR EMISORAS COMUNITARIAS, DE INTERÉS PÚBLICO E INDÍGENAS



Las emisoras amnistiadas tendrán cuatro meses para beneficiarse de esta medida.

BOGOTÁ. Agosto 15 de 2013. Ante la crisis económica que enfrentan las emisoras comunitarias y de interés público en el país, el senador Jorge Hernando Pedraza radicó en el Congreso de la República, bajo el número 55 de 2.013 Senado, un proyecto de ley que concede amnistía por las deudas contraídas con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante los últimos cuatro años a dichas estaciones radiales y condona las deudas de las emisoras indígenas de interés público, correspondientes a los últimos cuatro años.

Según lo señalado por el senador Pedraza en la exposición de motivos de su iniciativa, la problemática es tan delicada que amenaza con acabar estos medios de comunicación que se han constituido en herramientas fundamentales de integración y desarrollo en los territorios donde operan.

Dijo el congresista que en los últimos tres años, debido al no pago de sus obligaciones con el Ministerio, esa entidad se ha visto en la necesidad de archivar las concesiones de 282 emisoras comunitarias, cifra que equivale a cerca del 40% del total de estas. “Las emisoras no se pueden poner al día con el Ministerio, pues las condiciones de sus finanzas son en extremo precarias”, anotó el Senador.

En cuanto a las emisoras indígenas, el proyecto contempla que se les condonarán las deudas cOntraídas con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante los últimos cuatro años.

La idea de presentar el proyecto, según se estableció, surgió en desarrollo de una audiencia que a instancias del senador Pedraza concedió el Ministro de TIC a un grupo de alcaldes y directivos de asociaciones titulares de emisoras comunitarias, quienes le plantearon la difícil situación que dichas estaciones estaban afrontando. El Ministro estuvo de acuerdo con el senador Pedraza en la presentación de un proyecto de ley de amnistía y condonación de deudas.