domingo, 13 de noviembre de 2011

En Paipa se realizó seminario de inducción a nuevos alcaldes convocado por los congresistas Jorge Hernando Pedraza y Humphrey Roa


Alcaldes electos de diferentes partidos políticos atendieron la convocatoria hecha por los congresistas Jorge Hernando Pedraza y Humphrey Roa Sarmiento. Fue una cita de inducción a la gestión que los mandatarios municipales deberán iniciar el primero de enero de 2012.

PAIPA. Noviembre 10 de 2011. Interesados en generarle a los nuevos alcaldes un espacio de reflexión sobre la responsabilidad que han asumido, plantearles los retos que la época les impone y suministrarles información primordial para el éxito de su gestión, el senador Jorge Hernando Pedraza y el representante a la Cámara Humphrey Roa, con el respaldo de la Corporación Apoyo Colombia, realizaron este jueves 10 de noviembre, en el Club Militar de Paipa, el Tercer Seminario “Un buen alcalde y los retos de hoy”.
Al evento asistieron cerca de 50 alcaldes electos del departamento de Boyacá, pertenecientes a distintos partidos políticos.
Además de los conferencistas y panelistas, acudieron los gobernadores entrante y saliente, Juan Carlos Granados y José Rozo Millán, respectivamente.
La instalación estuvo a cargo del senador Jorge Hernando Pedraza, quien señaló que: “ya ha pasado el momento de la celebración y se inicia la etapa de Gobierno”.
Otro de los convocantes, el representante a la Cámara Humphrey Roa Sarmiento, fue enfático en señalar que los nuevos alcaldes necesitan conocer herramientas teóricas y prácticas requeridas en el desarrollo de una buena gestión, propósito que, según lo anotó, “se logra en certámenes como el que aquí se efectúa”.
La agenda temática la desarrollaron altos funcionarios gubernamentales y reconocidos consultores en administración pública. El primero en intervenir fue el ministro de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, Diego Molano Vega; se refirió a las TIC como eje esencial del desarrollo del país. A continuación el consultor Carlos Salgado, de amplia trayectoria en el Ministerio de Hacienda, presentó el nuevo panorama del Sistema Nacional de Regalías. A su turno el también consultor, administrador público y magister en Educación, Luis Alberto Cendales, expuso los elementos básicos de la gerencia pública. Luego el subdirector Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez planteó la necesidad de articular el Plan Nacional de Desarrollo con los planes que cada municipio habrá de adoptar durante los primeros seis meses del próximo año. El cierre de las conferencias le correspondió al Presidente del Consejo Directivo y fundador de la Universidad de Boyacá, Ósmar Correal Cabral; él formuló consideraciones acerca de la importancia que se le debe dar a la educación en una administración municipal.
La última parte del seminario consistió en el panel titulado “Hacia una gestión municipal efectiva”. Su moderador fue el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Gustavo Orlando Álvarez. Actuaron como panelistas, el alcalde saliente de Duitama, Francklyn Rincón; el expresidente de la Empresa de Energía de Boyacá, Orlando Flechas Corredor y el consultor William Sierra. El alcalde Rincón presentó sus experiencias en el manejo administrativo de Duitama, el doctor Flechas habló sobre el Banco Regional de Proyectos y William Sierra se refirió a “Las claves para el éxito de la gestión municipal”.
En la foto aparecen, de izquierda a derecha, el senador Jorge Hernando Pedraza; el gobernador saliente, José Rozo Millán; el gobernador entrante, Juan Carlos Granados; el representante a la Cámara Humphrey Roa y el Presidente del Consejo Directivo de la Universidad de Boyacá, Ósmar Correal Cabral.