viernes, 25 de abril de 2014

SENADOR PEDRAZA PIDE A GOBERNADOR DE BOYACÁ RETIRAR PROPUESTA DE AJUSTE FISCAL DE LAS ESE


De ruta equivocada califica la metodología del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis de la salud en las entidades territoriales del país.

BOGOTÁ. Abril 23. Debido a la desarticulación de los ministerios de Salud y Hacienda en el desarrollo del proceso de saneamiento fiscal de las Empresas Sociales del Estado, el senador Jorge Hernando Pedraza solicitó al Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, retirar la propuesta de ajuste a la conformación de la red de prestadores de servicios de salud. Tal posición está contenida en comunicación enviada por el congresista boyacense al mandatario seccional.

“Frente a la encrucijada en que se encuentran las Empresas Sociales del Estado en riesgo fiscal y financiero en el departamento se hace necesario señalar que los procesos de ajuste a la red respectiva deben manejarse por parte del Gobierno Nacional de manera articulada y orientados a garantizar la prestación de los servicios de salud”, señala el senador Pedraza en su misiva.

En otro de los apartes de la comunicación el doctor Pedraza anota: “Dada la incertidumbre que al respecto se presenta, siento la necesidad de pedirle busque la desactivación de la equivocada ruta por la cual el Gobierno Nacional ha encauzado el ajuste fiscal de las ESE. En consecuencia, considero que la propuesta del departamento debe ser retirada para, en primer lugar, exigirle al Ministerio de Hacienda evalúe todos los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE y a partir de los resultados, determine si logran restablecer su solidez económica y financiera con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación del servicio público de salud, resultados que pueden dar lugar a replantear la intervención prevista en la propuesta de ajuste; y, en segundo lugar, para que el Ministerio de Salud y Protección Social suspenda la implementación de los programas territoriales de reorganización, rediseño y modernización de las redes de Empresas Sociales del Estado, hasta que se emitan los resultados de los programas de saneamiento fiscal y financiero, los cuales serán insumo para la implementación de las medidas”.

Es enfático en manifestar que “a las instancias nacionales respectivas hay necesidad de insistirles que antes de hacer recortes a la salud, se requieren más recursos para lograr el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y dotación biomédica de las instituciones integrantes de la red, garantizar la financiación de los proyectos que contribuyan a cumplir las condiciones previstas en el sistema obligatorio para la calidad en salud, implementar tecnología y remunerar adecuadamente a todo el personal vinculado a este sector”.

Finamente asegura que “la salud es un patrimonio inalienable de todos los seres humanos y todos los colombianos tenemos derecho a la misma. Cuando estamos a un mes de las elecciones presidenciales esta no puede ser aprovechada como trofeo de politiqueros oportunistas e indolentes que juegan con la vida de miles de compatriotas”.