viernes, 4 de abril de 2014

LA DE CASANARE, UNA TRAGEDIA ANUNCIADA: JORGE HERNANDO PEDRAZA

Además de pedir la pronta intervención estatal para enfrentar la calamidad, el senador Pedraza solicitó la intervención de la Procuraduría y la Contraloría para que investiguen y le informen al país sobre la realidad de esta que considera una trageduia anunciada.

BOGOTÁ. Abril 1. Diseñar y ejecutar de manera urgente un plan de contingencia para enfrentar la emergencia ambiental que vive el departamento de Casanare exigió al Ministerio de Ambiente y a las autoridades ambientales y administrativas territorias de esta región el senador Jorge Hernando Pedraza. Dicho requerimiento está consignado en una constancia que presentó en la sesión plenaria del Senado de la República.

La constancia dice:

"Frente a la calamidad ambiental que afecta al departamento de Casanare, manifestada en la muerte de miles de animales silvestres y ejemplares de ganado vacuno y equino dejo constancia ante la Plenaria del Senado de la República de lo siguiente:

1) Si bien es cierto la muerte de la impresionante cantidad de peces, chigüiros, venados, babillas, tortugas y ganado vacuno y equino es producto de la sequía generada por la ausencia de lluvias de comienzos de año, la situación es una tragedia anunciada, pues en ocasiones anteriores se presentaron sucesos similares que debieron haberse tenido en cuenta para prevenir de manera efectiva catástrofes como la actual.

2) Solicito la inmediata intervención de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República para que investiguen y le cuenten al país sobre la realidad de esta tragedia.

3) Al solidarizarme con la comunidad casanareña frente al grave impacto que para la ecología, la salud pública y la economía de este departamento implica lo ocurrido, solicito de manera urgente el diseño y ejecución de un plan de contingencia, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y acompañado de las autoridades ambientales regionales y administrativas del departamento y los municipios".