viernes, 4 de abril de 2014

SENADO ADVIERTE SOBRE ENCRUCIJADA DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO EN RIESGO FISCAL Y FINANCIERO

Para evitar el cierre de Empresas Sociales del Estado en numerosos municipios, hecho que generaría una crisis de grandes proporciones en la prestación de servicios de salud, el Senado de la República ha pedido a los Ministerios de Salud y Hacienda trabajar articuladamente en los procesos de saneamiento fiscal y financiero de las ESE.

BOGOTÁ. Abril 1. A instancias del senador Jorge Hernando Pedraza el Senado de la República solicitó a los Ministerios de Salud y Hacienda establecer parámetros que permitan la realización articulada de los procesos necesarios para sanear las Empresas Sociales del Estado que han sido categorizadas en riesgo financiero alto y medio.

La posición del Senado está consignada en una proposición presentada por el senador Pedraza.

“Frente a la falta de unidad de criterio de los ministerios de Salud y Hacienda para la adopción de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo financiero medio y alto, que deben ejecutarse en cumplimiento del artículo 81 de la Ley 1438 de 2011 y la implementación del programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de las redes de Empresas Sociales del Estado – ESE, previsto en el artículo 156 de la Ley 1450 de 2011, el Senado de la República solicita a las dos carteras ministeriales establecer parámetros que permitan la realización articulada de estos dos procesos, orientados a la garantía de la prestación de los servicios de salud a nivel nacional”, señala en uno der sus apartes la proposición.

Dice también la proposición que “para evidenciar lo delicado de la situación generada, baste señalar que de las 54 Empresas Sociales del Estado del departamento de Boyacá categorizadas en riesgo, 27 están enfrentadas a la desaparición casi que inmediata ante el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de no evaluar los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE que la administración departamental contemplaba intervenir a partir del 1 de Junio del 2014, según programa de ajuste a la red, viabilizado por el Ministerio de Salud”.

Especifica el documento que “en consecuencia, esta Corporación expresa su preocupación ante la problemática señalada, la cual ha generado expectativa y desazón por parte de las autoridades territoriales que sienten lejanía y, por supuesto, desinterés por parte de los ministerios de Salud y Hacienda en procura de una solución adecuada e inmediata”.

Finalmente anota que “el Senado de la República pide a las instancias respectivas tener en cuenta que en el Congreso se tramita la reforma a la Salud, la cual podría incluir reformas al sistema de aseguramiento de la población, fundamento básico para la prestación de cualquier servicio de salud”.