viernes, 27 de enero de 2012

EFICAZ ACCION DE SENADOR PEDRAZA EN CANCELACIÓN DE PROYECTO DE ECOPETROL EN VILLA DE LEYVA


Ante el anuncio del Presidende de Ecopetrol en el sentido de cancelar el proyecto de ampliación de la planta de bombeo y almacenamiento de nafta en inmediaciones de Villa de Leyva, el senador Jorge Hernando Pedraza ha señalado que para tal decisión fueron determinantes sus debates en la Comisión VI y en la plenaria del Senado, lo mismo que sus gestiones ante el Presidente de la República, los ministros de Ambiente y Minas,el Procurador General de la Nación, la Contralora General de la República, organismos nacionales e internacionales de defensa del medio ambiente y el patrimonio cultural, como la UNESCO.

BOGOTÁ. Enero 25 de 2012. Satisfecho por haber logrado la cancelación del proyecto de ampliación de la planta de bombeo de nafta en inmediaciones de Villa de Leyva, considerado lesivo al medio ambiente, a los patrimonios arqueolólico y paleontológico del país y al desarrollo turístico y cultural de la provincia del Alto Ricaurte en Boyacá, se ha mostrado el senador Jorge Hernando Pedraza, luego de conocida la decisión en tal sentido por parte de Ecopetrol.
En carta dirigida al Colectivo Ambiental por la defensa integral del Valle de Saquencipá, el congresista expresa su satisfacción por haber contribuido a evitar un atropello contra una región que es templo arqueológico de Colombia, al igual que santuario ambiental y muy pronto, en el caso concreto de Villa de Leyva, Patrimonio de la Humanidad.
El texto de la misiva es el siguiente: "Me resulta grato comunicarles que el Procurador General de la Nación al atenderme ayer en audiencia que le había pedido para insistirle en su definitivo concurso de lograr la cancelación del proyecto de construcción de una planta de bombeo y almacenamiento de nafta en la provincia de Alto Ricaurte, en inmediaciones de Villa de Leyva, me informó que en reciente reunión con el Presidente de Ecopetrol le planteó dicho tema a instancias de las solicitudes que al respecto yo le había formulado semanas atrás.
Sin duda, esta acción y los debates que adelanté en la Comisión Sexta y en la Plenaria del Senado, lo mismo que mis gestiones directas ante el Presidente de la República, los ministros de Ambiente y Minas, el Procurador General de la Nación, la Contralora General de la República y organismos nacionales e internacionales de defensa del medio ambiente y el patrimonio cultural, como la UNESCO, incidieron de manera determinante en la cancelación definitiva del proyecto, anunciada por el Presidente de Ecopetrol.
Me satisface mucho haber contribuido eficazmente a evitar que se llevara a cabo tan absurda y equivocada iniciativa, lesiva a todas luces a los patrimonios arqueológico y paleontológico del país y al desarrollo cultural y turístico de la provincia del Alto Ricaurte. Qué bueno haber podido impedir este atropello contra el que muy pronto será declarado, con toda seguridad, por parte de la UNESCO, como patrimonio de la humanidad. Me siento orgulloso de ello.
Ahora habrá que dirigir los esfuerzos a gestionar ante el sector privado y el Estado inversiones destinadas a promover la conservación de este templo de la paleontología, la arqueología y santuario del medio ambiente.
De ustedes, su incondicional servidor, JORGE HERNANDO PEDRAZA".