jueves, 25 de agosto de 2011

Ministros de Hacienda y Agricultura anunciaron millonarias inversiones en Jericó(Boyacá)


Por iniciativa del senador Jorge Hernando Pedraza, los ministros de Hacienda y Agricultura y el Presidente del Banco Agrario se desplazaron hasta el municipio de Jericó (Boyacá) para hacer un balance de la acción estatal realizada con ocasión de los deslizamientos allí ocurridos y que dejaron a más de 540 familias desalojadas de sus propiedades, al tiempo que anunciaron millonarias inversiones.

JERICÓ (Boyacá). 25 de agosto de 2011. Los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y el Presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, se comprometieron hoy en el municipio de Jericó a realizar obras y acciones por más de $100 mil millones para aliviar las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias de abril en ese municipio.
El Presidente del Banco Agrario desarrolló una jornada de crédito para los campesinos que perdieron sus cosechas y ganados en las avalanchas registradas en la zona rural de Jericó. También, formalizó la rebaja del 95% de la deuda a 34 agricultores que habían suscrito créditos inferiores a los $15 millones y anunció la realización de estudios para la creación de una oficina del Banco Agrario en esa localidad.
El Ministro de Hacienda se comprometió con la ejecución de las obras de urbanismo, acueducto y alcantarillado por valor de $1.400 millones para los planes de vivienda que se adelantarán en el casco urbano con destino a los damnificados por los deslizamientos. Reiteró la asignación de $18.000 millones para la rehabilitación de la vía Alto de Sagra-Socotá-Jericó-Chita y destinó $2.400 millones para la construcción de cinco puentes en dicho trayecto. Así mismo, en su condición de padrino del departamento para las obras de emergencia invernal, anunció gestiones ante la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con el fin de agilizar el plan de vivienda en el perímetro urbano para los campesinos damnificados y ante la Ministra de Educación para la reconstrucción de escuelas por Ley 121.
El Ministro de Agricultura, a su turno, confirmó la construcción, una vez se realicen los estudios geológicos correspondientes, de Distritos de Riego, obras que requerirán una inversión cercana a los $20.000 millones. De la misma manera ofreció la adquisición de una finca para prácticas de los estudiantes del Colegio López Quevedo.
“La dimensión de la tragedia registrada aquí en Jericó, ameritaba la presencia de funcionarios del más alto nivel para asegurar la solución de las consecuencias que la misma produjo”, dijo el gestor de la visita de los ministros y del Presidente del Banco Agrario, senador Jorge Hernando Pedraza.
En la gráfica aparecen de izquierda a derecha los integrantes de la mesa principal del acto que se llevó a cabo en el aula máxima del Colegio López Quevedo de Jericó. Son ellos: Humphrey Roa Sarmiento, representante a la Cámara; Bayardo Arguello, alcalde municipal; José Rozo Millán, gobernador de Boyacá; Jorge Hernando Pedraza, senador; Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura; Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Francisco Estupiñán, Presidente del Banco Agrario.