jueves, 15 de octubre de 2009

SENADO DE LA REPÚBLICA CONDECORÓ A LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ EN EL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN



TUNJA, 9 de octubre de 2009. En Representación del Senado de la República el senador Jorge Hernando Pedraza impuso a la Universidad de Boyacá la condecoración Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador, como reconocimiento a sus 30 asños de servicio a la educación colombiana.
La presea la recibió el fundador y actual Presidente del Consejo Directivo de la Universidad, Ósmar Correal Cabral.
La distinción fue entregada en el mismo acto en que fue condecorado con la máxima distinción de la Universidad el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Con ocasión de la entrega de la condecoración del Congreso a la Universidad de Boyacá, el senador Pedraza preparó la siguiente página: "'La situación de la educación en Boyacá, no sólo es subproducto del atraso general que experimenta el departamento, sino que al mismo tiempo es el reflejo de ese sistema educativo desarticulado, distorsionado e inadecuado', afirmaba en octubre de 1971 Ósmar Correal Cabral al participar como conferencista en el Primer Seminario para el desarrollo de Boyacá, realizado en Tunja. Decía el doctor Correal en esa ocasión que no tenía dud0a sobre la estrecha relación entre la educación y el desarrollo, puesto que corresponde a la primera preparar a los individuos que harán posible el desarrollo, el cual se sustenta básicamente en los hombres que lo gestan, lo promueven y lo impulsan.
Pero esa preocupación de Ósmar Correal por Boyacá y por el desarrollo del departamento no data de 1971. En ese Seminario decía: “cada vez que vengo siento un gran desaliento, al ver que han pasado 10 años desde que empezamos a agitar estas ideas y nada significativo y trascendente ha cambiado en la rutina secular de Boyacá”. De manera que son ya casi 50 años los que Ósmar Correal ha estado trabajando por Boyacá y aportando en la construcción de una mejor educación para Colombia.
Este ilustre guatecano, fundador de la Universidad de Boyacá, institución a la cual acabamos de imponer en representación del Senado de la República la condecoración Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador es, sin duda, un boyacense auténtico y un líder de incuestionable efectividad. Es, además, un hombre que se ha entregado a su tarea y se ha comprometido con sus ideas. Como lo ha dicho el maestro Humberto Serna Gómez refiriéndose a Ósmar Correal, “pocos hombres pueden mostrar ante el país que lo que un día eran ilusiones hoy son tareas realizadas”.
En efecto, ha sido consecuente con su pensamiento. Por eso el crucial dilema que enfrentó hace 30 años de seguir en la Capital de la República adelantando acciones educativas o regresar a Boyacá lo resolvió a favor de su tierra del alma. “ ¡Y regresé! –ha dicho Ósmar Correal-- Regresé porque vi la necesidad de demostrar que los boyacenses podemos hacer cosas importantes en nuestro propio suelo como muchos lo hacen en otras regiones de Colombia. Regresé porque vi que era posible servir, que era posible ayudar a su desarrollo, que era posible crear una institución que recogiera un cúmulo de experiencias educativas y trascendiera en el tiempo”. Qué afortunada su decisión. Boyacá la reconoce, aprecia y valora.
Su obra educativa ha tenido proyección nacional y a través de esta ha propendido por un sistema educativo renovador, dinámico y de alta calidad científica dirigida a lograr una cobertura total de la población con ansias de progreso y desarrollo. Esta es la renovación educativa.
Sí, la educación se ha convertido en la columna vertebral de su existencia o como él mismo lo ha indicado, en la expresión de una escondida vocación de servicio público.
Desde luego, la vida y obra de Ósmar Correal ha tenido en la doctora Rosita Cuervo Payeras su respaldo fundamental. Ella no sólo ha sido su soporte afectivo, sino la aliada incondicional y enriquecedora de sus proyectos e inquietudes. Con sobrados merecimientos se ha constituido en una de las más ilustres boyacenses por adopción. Obviamente, Boyacá sabe que su inteligencia y acción han iluminado el sendero exitoso de Uniboyacá.
Desde Tunja resaltamos hoy a la Universidad de Boyacá como portentosa obra promotora de desarrollo departamental y nacional. Reconocemos su invaluable aporte a la construcción de la grandeza nacional y felicitamos a quienes al lado de Ósmar Correal Cabral, de Rosita Cuervo Payeras y de sus hijos han forjado su prestigio y su condición de emblema de la educación colombiana".