lunes, 18 de febrero de 2008

Por decreto corregirán error que perjudica a Guayatá desde el 2002

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentaría, se comprometió a sacar adelante el decreto mediante el cual el Gobierno Nacional corrige un error existente en el artículo 20 de la Ley 756 de 2002 que modificó la Ley 141 de 1994 en la que se establecen criterios de distribución de las regalías y se dictan otras disposiciones.
En el referido artículo, por un error de trascripción, se cambió el nombre del municipio boyacense de Guayatá por el de Guvetá, que no existe. Ante tal situación el 2% del total de las regalías por concepto de la explotación de esmeraldas que debería recibir Guayatá, según el querer del legislativo, fue suspendido para dicho municipio.
El Senador Jorge Hernando Pedraza en su condición de autor de ese y otros incisos del citado artículo inició desde el 2002 una intensa acción jurídica encaminada a cambiar el nombre de Guvetá por el de Guayatá a fin de lograr el giro de los recursos correspondientes.
Gracias a la persistencia del senador Pedraza ante los Ministerios de Minas y Hacienda, lo mismo que ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, la Dirección Nacional de Regalías, cuya titular es la doctora Amparo García Montaña, proyectó un decreto de corrección el cual se encuentra en el Ministerio de Hacienda.
La Directora Nacional de Planeación ha dicho que su despacho asumirá el seguimiento de ese decreto a fin de sacarlo adelante lo más pronto posible.