miércoles, 28 de marzo de 2012

EXITOSA AUDIENCIA DE CONGRESISTAS BOYACENSES CON PRESIDENTE SANTOS


Pienso que al Presidente lo sedujimos con los proyectos y, en consecuencia, quedó muy comprometido: Jorge Hernando Pedraza.


BOGOTÁ. Marzo 27 de 2012. Como de exitosa calificó el senador Jorge Hernando Pedraza la audiencia de los congresistas boyacenses con el Presidente Santos, realizada este martes 27 de marzo, ya que, según él, no solamente se avanzó en la solicitud de la inversión en Boyacá de los recursos provenientes de la venta de la EBSA, sino que se comprometió al Gobierno Nacional en la globalidad del Plan de Desarrollo del Departamento.
La audiencia había sido solicitada, entre otros, por el Senador Pedraza al Presidente de la República.
Sobre lo sucedido en la cita, el senador Pedraza declaró: “Hemos realizado una reunión con el señor Presidente de la República, acompañado de la mayor parte de su gabinete, que de manera dedicada entregó cerca de tres horas a un debate con todos los parlamentarios del departamento de Boyacá y el Gobernador Juan Carlos Granados para presentarle los proyectos que, creemos, el Gobierno Nacional debe apoyar.
“En primer lugar entramos en el tema de la reclamación para que se inviertan los recursos de la venta de la Empresa de Energía de Boyacá en Boyacá y creemos que fue de sumamente exitosa la audiencia, a tal punto que estamos en la certeza de que no solamente buscamos esos recursos sino que, además, comprometimos al Gobierno en la globalidad del Plan de Desarrollo del gobernador Juan Carlos Granados que él presentó y que fue producto de la insinuación de los boyacenses y que son las llamadas Siete Maravillas, a saber: la Laguna de Tota; la Sierra Nevada de Guicán y El Cocuy; los tesoros escondidos y misteriosos de Occidente; las maravillas del pie de monte llanero; Paipa, hacer negocios es un placer; Villa de Leyva, como epicentro de turismo arquitectónico y antropológico, y Tunja, ciudad histórica, cultural y religiosa, integrada al Centro Internacional de Boyacá con Duitama y Sogamoso, como polos de desarrollo.
“Igualmente se incluyó allí en la presentación del Gobernador Granados el trabajo realizado conjuntamente con los parlamentarios que respaldamos el Gobierno departamental. Temas como unos recursos importantes para lograr el saneamiento de las tierras en Boyacá, que son cerca de 400 mil hectáreas y lo mismo unos recursos importantes para fortalecer el plan de vivienda de los 123 municipios del departamento de Boyacá y los planes de vivienda especiales que el departamento quiere adelantar como desarrollo de su programa de Gobierno.
“En síntesis, se presentaron proyectos por cerca de $680.000 millones que implican, por supuesto, un atractivo enorme. Pienso que al Presidente lo sedujimos con los proyectos y, en consecuencia, quedó muy comprometido. El paso a seguir es que en la semana de Pascua el Gobernador de Boyacá, con el Director de Planeación Nacional se sentarán a hacer un contrato plan en donde estén incluidos estos proyectos y comencemos a hacer inmediatamente la estructuración para que se puedan ejecutar lo más pronto posible estas obras.
La mayor parte de dichos recursos serán invertidos en unas rutas nuevas que vincularán básicamente los ejes temáticos más importantes que son: turismo, minería y agricultura. De tal forma, que con esto habrá una transformación y, desde luego, creo que el Gobernador ha presentado la visión de un departamento que aspira a salir adelante y tener un protagonismo en el escenario nacional.
Se hizo referencia, también, a los temas de los parques tecnológicos que, desde luego, son parte del Gobierno de Juan Carlos Granados y que, acordamos, se manejarán con recursos que le corresponden al departamento por regalías.