miércoles, 21 de septiembre de 2011

Piden reubicación de proyecto de planta de bombeo y almacenamiento de nafta previsto por Ecopetrol


Con el objetivo general de analizar constructivamente desde el control político la problemática que se deriva de la decisión de Ecopetrol de construir en la provincia de Ricaurte Alto, departamento de Boyacá, una planta de bombeo de almacenamiento de nafta y buscar soluciones a la misma, el senador Jorge Hernando Pedraza realizó un debate en la Comisión VI del Senado de la República.

Bogotá. 20 de septiembre. De absurda, perversa, equivocada y censurable calificó el senador Jorge Hernando Pedraza la decisión de Ecopetrol de construir una planta de bombeo y almacenamiento de nafta en la vereda Ecce Homo, municipio de Sutarmarchán, provincia de Ricaurte Alto en el departamento de Boyacá. El pronunciamiento lo hizo durante el debate que realizó en la Comisión VI del Senado de la República sobre este proyecto.
Al debate, asistieron: el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; el Viceministro del Medio Ambiente, Carlos Castaño Uribe y el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, Julio Vera.
El proyecto “Facilidades de Sutamarchán e infraestructura asociada”, ubicado en la vega del río Sutamarchán, jurisdicción de este municipio, tiene como propósito construir una planta de bombeo y almacenamiento de nafta y otros diluyentes para ser transportados de Tocancipá a los llanos orientales para agregarlo al crudo de petróleo que se produce en esa región y luego poder transportarlo por el poliducto.
El congresista citante, quien también estuvo acompañado por el representante a la Cámara Humphrey Roa Sarmiento, afirmó que “No es sólo Villa de Leyva la que está en riesgo. Es toda la provincia de Ricaurte Alto”. Agregó que ”está en juego es el futuro de la región. Se le quiere cambiar una vocación turística que se ha estado construyendo durante por lo menos 40 años”.
De otra parte el senador Pedraza consideró que “Ecopetrol no procesó bien la decisión de construir esa planta. Los procesamientos técnico, jurídico, e inclusive político, no fueron los adecuados”.
Fue enfático en señalar que “de parte del Colectivo de Villa de Leyva se han aportado documentos con rigor investigativo y académico”. Dijo también que “en este proceso se deben debatir los argumentos y no desviarse la discusión. El proyecto representa impactos negativos de tipo ambiental, cultural, social y económico para la provincia de Alto Ricaurte y ha generado enfrentamiento entre comunidades vecinas”
Además de insistir en que La provincia del Alto Ricaurte tiene una riqueza cultural que debe protegerse, advirtió que “el lugar previsto para la ejecución del proyecto presenta fallas geológicas y tiene alto riesgo sísmico, que deben tomarse como advertencias sobre una catástrofe ambiental de llegar a afectarse los tanques de almacenamiento de nafta por un posible evento de tales circunstancias”.
En forma reiterada pidió que se abra la discusión profunda, objetiva y bien documentada del proyecto, pues tiene la seguridad que “al final de los diálogos se concluirá que el proyecto es inconveniente y debe reubicarse”.
El representante a la Cámara Humphrey Roa, a su turno, presentó los impactos negativos del proyecto en lo cultural y económico, preguntando por qué justamente se había escogido este lugar, que según los expertos debe ser considerado como santuario antropológico y geológico.
El Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, después de hacer una sustentación técnica del proyecto y de afirmar que en el momento no se cuenta con la licencia ambiental para el proyecto de ampliación de la planta de almacenamiento y bombeo de nafta en la provincia de Ricaurte Alto, aseguró que “si luego de una discusión amplia, que iniciamos en este momento, se concluye que el proyecto no es conveniente, no lo haremos”.
Finalmente, se supo que este debate lo realizará el Senador Pedraza el próximo martes 27 de septiembre en la plenaria del Senado.