viernes, 13 de mayo de 2011

SENADOR PEDRAZA GESTIONA ATENCIÓN A EMERGENCIA EN JERICÓ (BOYACÁ)

El Senador Jorge Hernando Pedraza, frente al drama que viven los afectados por los deslizamientos de tierra ocurridos en zona rural del municipio de Jericó, ha dado prioridad en su agenda de trabajo a la búsqueda de soluciones inmediatas a tal emergencia. Ha insistido en que este es un tema humanitario que debe recibir todo el cuidado de las instancias gubernamentales correspondientes.

BOGOTÁ. Mayo 12 de 2011. Ante el drama que viven más de 350 familias del sector rural del municipio de Jericó(Boyacá), como consecuencia de los deslizamientos de tierra que han arrasado viviendas, cultivos y animales domésticos en las últimas dos semanas, el senador Jorge Hernando Pedraza ha estado dedicado a gestionar, junto con el alcalde Bayardo Arguello Paredes, soluciones inmediatas ante instancias nacionales y departamentales.
El miércoles 11 de mayo el Senador acudió con el alcalde ante la Ministra de Ambiente, el Ministro Encargado de Hacienda y el Presidente del Banco Agrario.
El jueves 12 se entrevistó con directivos del Fondo de Calamidades, el Director General para la prevención y atención de desastres y el Coordinador del CREPAD en Boyacá.
A la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, le planteó el drama de la carencia de techo por parte de las familias afectadas. La funcionaria se comprometió a asignar recursos destinados a la construcción de 350 soluciones de vivienda en el sector urbano en un lote que deberá aportar la alcaldía. La Ministra también sugirió la vinculación del Gobierno departamental, ante a lo cual el senador Pedraza contactó al Gobernador y lo puso al habla con la alta funcionaria, lográndose respuesta positiva del mandatario seccional.
El Ministro encargado de Hacienda, por su parte, se comunicó con el Fondo de Calamidades y con la Dirección Nacional de Desastres para establecer la realidad de la presencia estatal en la asistencia a esta tragedia y determinar necesidades urgentes al respecto.
Al Presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia, le solicitó la financiación de un programa de reparación de las viviendas rurales que no resultaron destruidas por los deslizamientos pero que, de todas maneras, sufrieron daños estructurales. El doctor Estupiñán se comprometió a darle trámite al proyecto correspondiente.
Finalmente, al Director General de Prevención y Atención de Desastres, Carlos Iván Márquez, el Senador y el Alcalde le reiteraron la solicitud de brindar el apoyo para las familias desalojadas por esta tragedia natural, las cuales están ubicadas en albergues en el perímetro urbano de Jericó.
Este viernes 13 de mayo, el Senador Pedraza estará en Tunja acompañando a comisiones de varios ministerios que serán desplazadas para continuar la búsqueda de soluciones a las familias víctimas de los deslizamientos de tierra ocurridos en Jericó (Boyacá)