martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista al Senador Pedraza publicada por el diario La Nación de Neiva


Cambios en infraestructura, tecnología, seguridad, costo y calidad del servicio del transporte en Colombia son urgentes para que el gremio pueda soportar los Tratados de libre Comercio que se avecinan, afirmó el senador Jorge Hernando Pedraza.

CLAUDIA PATRICIA RIVERA LÓPEZ
LA NACIÓN, Neiva
El senador Jorge Hernando Pedraza, planteó los cambios que debe asumir el transporte en Colombia para enfrentar los Tratados de Libre Comercio. En la entrevista exclusiva con LA NACIÓN habló de la inseguridad, infraestructura, tecnología y calidad del servicio.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que debe desarrollar el transporte para lograr ese cambio que se requiere?
Estamos llegando a un nivel de conciencia general sobre que esta es una industria transversal muy importante para los propósitos de la prosperidad que ha propuesto el Presidente Santos, pero sobre todo en la ruta que el país lleva de desarrollo y progreso.
El transporte terrestre tiene una incidencia económica y social muy grande en los colombianos, porque mueve mucho más que los demás medios.
Creemos que la responsabilidad del legislador es crear una estructura legislativa que sea facilitadora, incluso estimuladora y planificadora de una industria del transporte que tenga altos estándares de seguridad, servicio con tecnología de punta, es decir de comodidades, de precios competitivos que generen la posibilidad de que sea una industria que brinde estabilidad para el inversionista y bajas tarifas en buenos equipos para los usuarios.
Proveer una legislación que le permita hacer modernidad a la industria del transporte con equipos, que con los Tratados de Libre Comercio no va a ser ajeno, pensar que aquí puedan llegar incluso empresas de otras latitudes a competir con los nuestros. Por eso tenemos que proteger lo nuestro. Y la seguridad vial y física que se ha vuelto a entorpecer y está generando alarma en todo el país.
¿Tenemos el tiempo para mejorar el transporte antes de que llegue el TLC?
Estamos propugnando sin solución de continuidad, no nos importa quién sea el Ministro, el Presidente, quien este en el Gobierno, sino que fundamentalmente tenga una ruta permanente de unidad de materia, homogeneidad que permita que la ley en lugar de obstruir estimule el sector del transporte, y el empresariado tome el camino de generar esas condiciones de oferta de tal manera que tengamos competitividad.
Pero, al Estado le corresponde una gran responsabilidad, cómo vamos a ofrecer o pedir equipos de última tecnología, de uso reciente, con las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio del transporte, la seguridad en carretera, sino existe la seguridad física o si existe una pésima infraestructura vial que es responsabilidad del Estado.
¿Se hablan de grandes proyectos y cambios, pero a partir de cuándo?
Esto es evolutivo, no hay un punto de partida como tampoco hay un punto de quiebre final, el transporte por ser una actividad que la constitución determina como un servicio público, parte de innovación en el tema de equipos y de modalidades, tiene todos los días asuntos nuevos o va cambiando, así que nos tenemos que ir ajustando a las nuevas necesidades del usuario como de las nuevas ofertas de tecnología e ir compendiando para tener un sector que piense, primero en el usuario, y para proteger a los pequeños empresarios porque ésta es una industria permeada por familias tradicionales con pequeñas inversiones en donde no hay grandes capitales individuales sino que es la suma de muy pequeñas y pocas posibilidades pero de muchísima gente, por eso también tiene un gran contenido social, de generación de empleo, de acceso a los medios de producción y eso lo tenemos que defender.
¿Cuánto tiempo dispone el sector del transporte para realizar todas las modificaciones que requiere antes de que llegue el TLC?
Yo creería que hay varias etapas y tiempos pero se deben surtir simultáneamente, uno es el tema del acondicionamiento regulatorio y legal, el otro es tema de acondicionamiento de equipos, otro es el de seguridad vial, el Run, el manejo de la vigilancia y control a través y por parte de la Superintendencia y el otro es el tema de la responsabilidad del Estado con infraestructura, que tengamos buenas carreteras, buenos puentes, seguridad en las carreteras y las mínimas de condiciones para que haya equipos que le den comodidad al usuario.
¿Si no hay ese cambio en el transporte y llega el TLC que va a pasar?
Seguramente puede haber una asimetría empresarial de tal forma que los de afuera vienen y se comen a los de aquí, es decir, que el pez grande se come al pequeño, si no tenemos industrias preparadas, una industria del transporte homologada, con estándares internacionales y una legislación que le permita tener equipos con tecnología de punta y ofrecer tarifas con organización empresarial, no vamos a tener ninguna posibilidad.
Esas carreteras e infraestructura también aplican para los que vengan, así que por ahora no es atractivo para los de afuera venir, porque no van a venir a dañar ni sus equipos, ni sus vehículos, ni a ponerse en riesgo de la seguridad física que volvió a descomponerse en el país.
¿Como interpreta la ausencia del Gobierno en el reciente Congreso Nacional Transportador en el que se trataron temas fundamentales para el sector?
El Estado Colombiano es uno solo, pero el Gobierno actual está soslayando lo que está manejando, esto lo que da a entender es que no les interesa o no conocen el sector, yo diría que hay una tercera no lo conocen y no les interesa. Así que el Ministro recibirá unos dardos de parte mía a ver si finalmente se sensibiliza un poquitico, baja un poco el nivel de arrogancia, de soberbia y sobre todo si entiende, pareciera ser que incluso hay unos actos de cinismo de parte de él.
¿Qué recomendación les da hoy a los transportadores colombianos?
Primero, la unidad gremial y el Congreso Nacional de Transportadores demuestra que hay unidad de gremio, segundo, la creación de una permanente actividad, le he pido al presiden te de la Aditt que implemente un nuevo Congreso para hablar de un tema específico que es el tema del transporte y la seguridad física que se ha perdido, podríamos hacer lo mismo con el sector agropecuario, con el sector industrial, con el ciudadano corriente porque la inseguridad se nos está volviendo a todos lugares. Pero como esta es la industria más transversal que hay en todo el país, hay que darle ese elemento, donde el Ministro de Defensa con mapa en mano muestre a donde se puede ir y a dónde no y por qué.