martes, 3 de agosto de 2010

DE INJUSTA CONSIDERA EL SENADOR PEDRAZA DESCALIFICACIÓN DE SU TAREA COMO CONGRESISTA

BOGOTÁ. Julio 29 de 2010. De injusta calificó el Senador Jorge Hernando Pedraza la evaluación de los parlamentarios boyacense realizada por el periódico Boyacá 7 días el 23 de julio.
En una misiva enviada a Ricardo Rodríguez Puerto, Jefe de Redacción de dicho medio de comunicación, el congresista Pedraza se declara sorprendido por el desconocimiento de su gestión y considera que los periodistas que lo descalificaron no tienen elementos de juicio para hacerlo.
El texto de la misiva es el siguiente: "Respetado señor periodista: Es injusto, por lo infundado, el informe evaluativo del trabajo de los congresistas boyacenses que el periódico Boyacá 7 días, tomando como referencia críticas de periodistas al servicio de medios nacionales presenta con gran despliegue en su edición del 23 de julio.
De los periodistas que entrevistan sólo uno, Nelson Parra de El Tiempo, tiene algún conocimiento del trabajo que adelanto, pues esporádicamente me llama o indaga con integrantes de mi equipo de trabajo. Los demás jamás han acudido a informarse de las acciones que realizo, ni tampoco han cubierto las tareas que he liderado, las acciones acometidas o los eventos organizados. Carlos Arturo Páez no cubre política y no lo conozco. Rodrigo Silva reporta para Caracol los sucesos de la Cámara de Representantes y cuando asesores míos han acudido a él para anoticiarlo o entregarle boletines ha sugerido que se contacten al reportero de esa cadena radial asignado a Senado. Daniel Valero nunca me ha abordado ni me ha hecho requerimiento periodístico alguno; ellos, por tanto, no tienen elementos de juicio valederos para descalificarme.
Lo más grave de estos censores periodísticos es que evidencian su falta de rigor investigativo, pues si hubiesen indagado sobre mi trabajo habrían encontrado que: el diario El Tiempo, basado en un informe del programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes, me calificó como “uno de los duros del control político” en Colombia; la prensa nacional, la que investiga con responsabilidad e informa con objetividad, al hacer un balance del trabajo del Congreso en el 2005, consideró que el debate de control político más importante realizado en dicho año fue el que adelanté sobre la pretendida negociación entre Colombia Telecomunicaciones y Telmex; he librado luchas decisivas en defensa de los intereses del país, del patrimonio y de la soberanía nacionales, de los derechos ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos, como el caso de la salvación de Acerías Paz del Río, la continuidad y el otorgamiento de autonomía a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, el rechazo a la decisión de coprocesar residuos tóxicos en los altos hornos de la cementera Holcim, la defensa de los agricultores colombianos frente al TLC, la construcción de la doble calzada en la vía Briceño-Sogamoso, la negativa a la venta de la Empresa de Energía de Boyacá; he liderado jornadas para lograr la reivindicación de la Ruta de la Libertad mediante el impulso de la Ley Boyacá que sin haber sido aprobada ya tiene respaldo presupuestal para varios rubros que propuse al Gobierno Nacional, la asignación de recursos destinados a la solución de la crisis financiera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de la universidad pública colombiana en general, para la asignación de computadores y de conectividad a las instituciones del país; promoví la creación de territorios digitales en Boyacá, he acudido ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura para demandar la solución de la crisis que afrontan los usuarios del Distrito de Riego Usochicamocha en Duitama y del resto del país, ante el retiro del subsidio al servicio de energía utilizado en el bombeo del agua de estos sistemas de regadío. Como si fuera poco, en el último año (julio de 2009 a julio de 2010) fui el vocero del Partido Conservador en el Senado, investidura que me permitió intervenir continuamente en las plenarias del Senado y tener acceso a los medios de comunicación.
Si bien, es imposible siquiera resumir mis ejecutorias en esta nota, baste decir que el Presidente Uribe personalmente ha reconocido que tengo acogida y respetabilidad en los gremios nacionales por el trabajo que como congresista he desarrollado. Además, es significativo para mí lo expresado el 3 de marzo de este año en la Universidad Santo Tomás de Tunja por el entonces Representante a la Cámara y candidato al Senado, Gilberto Rondón, durante un foro de candidatos al Congreso, en el sentido de que “fuera de Jorge Hernando Pedraza y Héctor Helí Rojas, en Boyacá no hay figuras que descollen en el Congreso”.
La sinrazón del informe periodístico evaluativo aludido se evidencia más si se tiene en cuenta que hago presencia permanente en universidades, foros, simposios y congresos nacionales e internacionales como conferencista invitado, debido al reconocimiento logrado por la disciplina, constancia y rigurosidad metodológica y académica como he abordado temas relacionados con educación, tecnologías de la información y las comunicaciones, servicios públicos, transporte, minería, entre otros.
Contrasta el tono negativo y displicente de la evaluación aludida con los comentarios de aceptación y aliento que centenares de personas me hacen tras observan a través de la televisión pública y de ver o leer en otros medios de comunicación mis permanentes intervenciones en las sesiones de comisión o en las de plenaria del Senado.
Por último debo asegurar que cuando las circunstancias lo han exigido, los congresistas boyacenses hemos acudido para reclamar al unísono la solución de problemas urgentes y sentidos.
Comedidamente solicito sean publicada en su integridad estas aclaraciones. Atentamente,JORGE HERNANDO PEDRAZA"