jueves, 12 de agosto de 2010

PROPONEN REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE E INTEGRACIÓN DEL SECTOR MEDIANTE LEY


BOGOTÁ. Agosto 11 de 2010. Como imperiosa consideró el senador Jorge Hernando Pedraza la reestructuración del Ministerio de Transporte y la presentación de un proyecto de ley de integración del sector. El pronunciamiento en tal sentido lo formuló al intervenir en el acto de instalación del XXI Congreso Nacional de Transporte y Turismo que se realiza en el Centro de Oficiales de la Policía Nacional en Bogotá bajo la organización de la Asociación para el Desarrollo del Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT.
El congresista acudió a este evento por invitación del Presidente de la Junta Directiva y del Director Ejecutivo de ADITT, Rafael Sarmiento Apolinar y José Yesid Rodríguez Hernández, respectivamente.
En cuanto a la reestructuración del Ministerio, dijo que "se hace necesario crear un organismo que tenga a su cargo los aspectos técnicos y operativos del transporte, diferenciados claramente de los de formulación de políticas". Añadió que "es inconveniente mantener el actual esquema donde se confunden la formulación de políticas con la atención de los temas técnicos y operativos"
Sobre el proyecto de ley, dijo que "éste debe encausarse a estructurar el transporte en materia de concesiones y a a establecer régimenes sancionatorio, de creación de empresas de transporte, para los administradores de las empresas, de derechos y obligaciones de los usuarios y de responsabilidad".
De otra parte manifestó que deben trazarse políticas serias en materia de transporte, diferentes a las de infraestructura. "Estas tienen que ser concertadas, teniendo en cuenta la opinión de los diferentes gremios del transporte y requieren un diseño con etapas, fases y seguimiento", anotó.
Hizo énfasis en que la legislación existente en materia de transporte en el país debe compilarse en un solo cuerpo jurídico dada la dispersión en que se encuentra.
También se refirió a los corredores viales nacionales, punto sobre el cual señaló que estos deben entregarse en concesuión a operadores. "Hay que privilegiar la experiencia de quienes actualmente los sirven; se necesitan operadadores que organicen el transporte de pasajeros en el corredor vial; urgen operadores organizados, responsables y financieramente sólidos; debe, igualmente, concesionarse los corredores en materia tecnológica, de comunicaciones y seguridad, que permita una mayor eficiencia a los transportadores y a las autoridades",comentó.
Por último reiteró su compromiso de trabajar desde el Senado de la República por la modernización y desarrollo dinámico, próspero y efectivo del transporte en Colombia.
En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: general Rodolfo Palomino, Director Nacional de Tránsito de la Policía; Jorge Hernando Pedraza, Senador de la República y José Yesid Rodríguez Hernández, Director Ejecutivo de ADITT.