domingo, 26 de octubre de 2008

Reflexiones de política


Por Jorge Hernando Pedraza, Senador
El pensamiento Conservador, que tiene como uno de sus principios rectores a la ley, busca preservar las instituciones por considerar que son justas y correctas. Además, promueve el cambio gradual; no está de acuerdo con las transformaciones violentas porque estas sólo generan baños de sangre, anarquía, ruina y caos. Sin duda, el orden sigue y seguirá siendo el fundamento del bienestar. El ejercicio de este principio permite que la sociedad se conserve en su esencia y se organice mejor para mantener sus fines.
Cómo desconocer que son principios del pensamiento Conservador los que han guiado, por ejemplo, a las administraciones del Distrito Capital de 1995 al 2003? ¿Cómo no resaltar la influencia del pensamiento Conservador en la acción de quienes han promovido movimientos industriales y empresariales decisivos y determinantes en el avance económico del país? ¿Cómo no aceptar que ha sido con postulados del pensamiento Conservador como el actual Presidente Uribe ha logrado el respaldo que lo muestra como el Presidente con mayor acogida en la historia nacional?
Convencido de estos postulados, he promovido la Renovación política en Boyacá y en el país. Esa Renovación -- entendido el término como “dar energía a algo, transformarlo”, ha sido acogido no solo por gentes del partido Conservador, sino también por personas pertenecientes al Liberalismo y a otros partidos políticos, pues siempre en mi actuar he sido consecuente con la visión de un Conservatismo como un partido incluyente, sin sectas, sin odios, enteramente abierto. Me defino como un demócrata integral; hoy el ejercicio mismo de la acción, sobre todo la de servir, trasciende las fronteras de las colectividades políticas; por eso soy, simplemente, un practicante de pensamiento y de acción de la inclusión política.
Más allá de lo puramente político, el pensamiento conservador es el que tiene mejores respuestas para lo social. Por eso me he comprometido en la cruzada de lograr que esta colectividad adopte como parte de su programa a las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, como instrumento para combatir la pobreza, ruta incontrovertible para transformar la sociedad. En fin, en otra entrega hablaremos sobre las TIC.
Por ahora, quiero convocar a todos los sectores de opinión y a los diferentes matices del Partido a la unidad frente a los grandes retos que para llegar a la prosperidad necesitamos tanto en Boyacá como a nivel nacional. Como vocero de la expresión mayoritaria, no solo del Partido, sino en general de las fuerzas políticas del departamento, creo que es mi responsabilidad llamarlos a todos a la Renovación. Si hay comprensión sobre el mensaje entenderé que habremos superado la unidad ideal y llegado a la unidad real; de lo contrario, al menos esta convocatoria quedará como constancia y testimonio frente a los sucesos por venir. Hoy por hoy frente a los acontecimientos recientes en la vida política de Boyacá estoy obligado a plantear este camino de consolidación por el bien de todos.
Lograda la unidad, se hace indispensable buscar soluciones de fondo a la problemática social y esto se logrará dinamizando y modernizando el Partido. Ese es el propósito de la Renovación que oriento y para lograrlo se está trabajando sin descanso.
---
Para la Consulta Conservadora del 26 de octubre invito a todos los boyacenses a votar por la Renovación que a nivel nacional encabeza el ex Canciller Fernando Araujo Perdomo, acompañado de Juan Córdoba como expresión auténtica de Boyacá. Sin más argumentaciones, son los mejores y ahí estamos comprometidos con su elección.

Nota: este artículo fue publicado en la edición número 28 del Periódico Estrella Nacional. correspondiente al mes de octubre de 2008.