miércoles, 23 de abril de 2008

Piden drasticidad en normas de transporte escolar

Dispuesto a contribuir para fortalecer el proyecto de Ley 139 de 2007 Senado “Por medio de la cual se establecen los programas de rutas seguras al Colegio y se adiciona la Ley 1083 de 2006”, se mostró el congresista Jorge Hernando Pedraza durante la discusión en primer debate de esta iniciativa en la Comisión VI del Senado.
En su intervención el doctor Pedraza destacó la importancia de esta iniciativa y formuló las siguientes consideraciones:
1) Es necesario garantizar mayor seguridad en el transporte escolar por cuanto en Colombia todos los días hay desgracias, todos los días hay accidentes en el mismo, producto de fallas humanas y técnicas en el desarrollo. Quizá la Senadora Gina Parodi decidió presentar el proyecto como consecuencias de tragedias ocurridas en Bogotá como la del Colegio Agustiniano del Norte y la de la carrera Sétima, que tanto dolor han causado entre las gentes.
2) El parque automotor que se utilice debe ser óptimo y requiere estar sometido a continuas revisiones y reposiciones. Actualmente, los buses y busetas que se utilizan en esta modalidad son automotores deteriorados y con grandes e irreparables daños que los venden por chatarra, los pintan y los ponen al servicio de los colegios. Creo no equivocarme si afirmo que el 95% de los vehículos del transporte escolar debe estar en cola de chatarrización.
3) En este proyecto se debe incorporar el tema de los puntos para la vigencia de la licencia de conducción, al igual que la aplicación de rigurosos exámenes sicométricos a los conductores.
4) Todos los buses y busetas destinadas al transporte escolar deben tener un color único, un código único de señalización, pues se trata de una modalidad especial de transporte y, en consecuencia, hay que distinguirla de las demás. En el mundo entero está aceptado, casi por convención, el color amarillo para este tipo de transporte.
5) Debe establecerse un call center proveído por el Estado, con un operador privado, vigilado por la Superintendencia de Puertos y Transportes los ciudadanos puedan llamar para denunciar las irregularidades del transporte escolar. No tiene sentido el sistema actual en el cual el pbx o al teléfono destinado para reclamos o denuncias es contestado por el dueño de la empresa o del automotor.