martes, 12 de octubre de 2010

Senador Jorge Hernando Pedraza radicó constancia sobre proyecto de Regalías

En constancia escrita el senador Jorge Hernando Pedraza explicó su posición frente al proyecto de acto legislativo de Regalías aprobado en segundo debate en la Cámara Alta.

BOGOTÁ. Octubre 12 DE 2010. Comprender la iniciativa del Gobierno Nacional de redistribuir los ingresos por regalías mineras y entender la necesidad de enfrentar la corrupción que acecha estos recursos, solicitó el congresista Jorge Hernando Pedraza en constancia que radicó en la plenaria del Senado durante la discusión del proyecto de acto legislativo “Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifica los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”.
En el mismo documento expresó su dolor ante la eventual disminución de ingresos a regiones productoras de recursos naturales no renovables, como los departamentos del Meta y Casanare, y expresó su decisión de seguir insistiendo en la búsqueda de fórmulas que eviten el perjucio a las comunidades de dichas zonas.
Sobre los beneficios que recibirán las comunidades de entes territoriales como Boyacá y Casanare indicó que ello ayudará a la solción de los problemas sociales que allí se registran.
El texto de la constancia es el siguiente: "Frente al trámite en primera vuelta en el Senado de la República del proyecto de acto legislativo “Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifica los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”, debo dejar constancia sobre lo siguiente:
1.Ante el país se plantea la necesidad de comprender las razones del Gobierno Nacional para redistribuir los ingresos por concepto de regalías mineras.
2.Se debe entender la urgencia como se requiere enfrentar el embate de la corrupción en las regiones a donde llegan dichas regalías.
3.Expreso mi dolor ante la eventual disminución de ingresos por concepto de regalías mineras en las regiones productoras de dichos recursos, donde grupos significativos de ciudadanos me han dado su representación en el Congreso, como es el caso de los departamentos del Meta y Casanare.
4.No puedo dejar de señalar mi profunda preocupación por el perjuicio que la disminución de ingresos por concepto de regalías mineras producirá en el municipio de Acacías, Meta, en donde esos dineros estaban proyectados para solucionar sentidos problemas sociales de la comunidad.
5.Mi decisión es inquebrantable en el sentido de continuar insistiendo en la búsqueda de fórmulas que mitiguen la disminución de ingresos a las regiones productoras de recursos mineros.
6.Estaré pendiente de buscar la inclusión de mecanismos que garanticen el buen desempeño de los Fondos que se crearán para evitar inequidades con las regiones productoras.
7.Desde luego, ante los beneficios que se deriven de la creación de los Fondos y que lleguen a departamentos como Boyacá y Cundinamarca, cuyas comunidades también represento en el Congreso de la República, considero que estos serán definitivos para la solución de los problemas que afectan a las gentes que allí residen".
Bogotá, 12 de octubre de 2010. JORGE HERNANDO PEDRAZA, Senador".