viernes, 14 de noviembre de 2008

Proponen acta de compromiso frente a crisis financiera de la UPTC

Los integrantes de la mesa de trabajo conformada para buscar una solución a los problemas financieros que registra la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia elaboraron una propuesta de documento de compromiso, que contiene, entre otros los siguientes puntos:
1) El Departamento se compromete a presentar ante la Asamblea de Boyacá un proyecto de ordenanza en el que se incrementen los recursos generados por la estampilla pro Universidad y a continuar trabajando convenios con la UPTC en los aspectos competentes para fortalecer sus ingresos.
2) El Ministerio de Educación se compromete a:
  • Aportar de los recursos del artículo 87 de la Ley 30 de 1992, la suma de $500 millones de pesos se aportarán el 10 de diciembre del año en curso, siempre y cuando la Asamblea de Rectores del SUE y el CESU aprueben el reparto de estos dineros.
  • Gestionar ante el Ministerio de Hacienda recursos adicionales suficientes, antes del 31 de diciembre del año en curso y a participar en las reuniones con los estamentos universitarios y la Gobernación de Boyacá para obtener financiación adicional y adelantar estudios que faciliten la viabilidad de la Universidad en el largo plazo, respetando la autonomía universitaria, lo cual debe concluir con un plan de mejoramiento que deberá ser socializado con la comunidad universitaria y presentado a consideración del Consejo Superior de la Universidad.
  • Presentar un Proyecto de Ley de reforma a la Ley 30 de 1992 en el sentido de actualizar la sostenibilidad de la Universidad Pública, motivada por la ampliación de cobertura. En el entendido de dar una solución estructural a la problemática de la Universidad pública colombiana.

Para lograr lo anteriorse ha constituido una mesa de trabajo permanente a partir de la firma del acuerdo, para encontrar soluciones a la crisis de carácter coyuntural y estructural de la UPTC. La primera conclusión de esta mesa será presentada por los Ministerios de Educación y Hacienda en la sede la UPTC en la ciudad de Tunja el día lunes 24 de noviembre a partir de las tres de la tarde.
En la fotografía aparece el senador Jorge Hernando Pedraza y representantes estudiantiles de la UPTC durante la redacción del documento propuesta.