viernes, 14 de noviembre de 2008

Piden a Minhacienda adición presupuestal para la UPTC

Bogotá. Noviembre 12 de 2008. El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, se mostró dispuesto a colaborar con la solución de los problemas financieros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la medida de la disponibilidad de recursos del Gobierno Nacional y dentro de la línea que al respecto trace el Ministerio de Educación Nacional. Tal postura la asumió durante una reunión que sostuvo con los dirigentes de la marcha realizada a Bogotá desde Tunja por representantes de los distintos estamentos de esa universidad.
La reunión se llevó a cabo en la Vicepresidencia de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, a instancia de varios senadores y representantes a la Cámara.
Los líderes de los estudiantes y de los trabajadores de la UPTC le pidieron al Ministro de Hacienda realizar una adición presupuestal para evitar la parálisis de esa alma máter. Explicaron que el déficit, el cual asciende a cerca de $15 mil millones, es producto de un desequilibrio entre el aumento de cobertura de la institución y el no incremento proporcional de los recursos de financiación por parte del Gobierno Nacional. "La UPTC tenía 8.000 estudiantes en 1993; hoy tiene 24.000 y los recursos sólo se han incrementado con base en el IPC", dijo Carlos Amaya, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario.
El Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos y la Directora del ICFES, Margarita Peña, quien actúa como Presidenta del Consejo Superior de la UPTC, manifestaron que el Gobierno ha estado pendiente del problema y que solo hasta el pasado mes de octubre se conocieron las cifras ciertas del déficit de la Universidad.
El Senador Jorge Hernando Pedraza solicitó al Ministro de Hacienda hacer una adición presupuestal como reconocimiento al aporte que esta universidad le ha hecho al país. "Si bien es cierto la UPTC está en Boyacá, su carácter es nacional, pues allí van a estudiar de todos los departamentos del país", anotó.
La gráfica muestra un aspecto de la reunión. Aparecen, de izquierda a derecha: el senador Édgar Espíndola; el representante a la Cámara Juan Córdoba; el senador Jorge Hernando Pedraza; la Directora del ICFES, Margarita Peña y el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.