domingo, 3 de agosto de 2008

Enfática aclaración de Jorge Hernando Pedraza

Para desvirtuar afirmaciones falsas y tendenciosas sobre una presunta oposición suya a la inclusión de Tunja en un proyecto de ciudades digitales, aparecidas el viernes primero de agosto en la página 3 del periódico Bocyacá 7 días bajo el título "Tunja NO digital", el senador Jorge Hernando Pedraza envió una comunicación a ese órgano de difusión en los siguientes térrminos:
"Me refiero al apunte periodístico "Tunja NO digital". Contiene desinformaciónn e imprecisiones con malintencionada alusión a mí. Sólo una persona enferma mental, que no es mi caso, pensaría en "sacar a Tunja" del referido proyecto.
Ruego publicar las siguientes aclaraciones:
Desde hace ya varios años (1998), he tenido reconocimiento de la academia y en todo el sector de las telecomunicaciones por mi profunda vinculación al tema de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Foros, congresos, simposios, conferencias, hacen parte de mi agenda al respecto. No soy "paracaidista".
Respecto del asunto referenciado:
1. El 20 de noviembre del año pasado (obsérvese, mucho antes de la posesión de alcaldes y gobernadores) gestioné por escrito a la Ministra de Comunicaciones la inclusión de algunos municipios de mi departamento para comenzar el desarrollo y el sueño que he tenido de Boyacá Digital. (Anexo carta).
2. El 22 de noviembre la Ministra envió oficio confirmándome la inclusión de los municipios citados en mi comunicación en una primera fase del programa. (Anexo carta).
3. El 29 de febrero de este año la propia Ministra, aceptando una invitación mía, lanzó el proyecto en Duitama.
4. El 22 de julio se firmó el convenio para los mencionados municipios con la característica de poder anexar no sólo a la ciudad de Tunja, sino a cualquier otro municipio del departamento que pudiera cofinanciar. En este sentido hay constancias de la invitación del propio Ministerio a Tunja. La capital jamás quedará excluida. Ahora sólo falta que la ciudad firme convenio con la correspondiente cofinanciación. A propósito, el propio Departamento decidió esta semana pasada vincularse al programa, aunque con una tímida contrapartida. Esto denota la envergadura de lo que me he empeñado hacer en el tema de TIC para Boyacá. Buen ejemplo. Bienvenidos todos los que entiendan que este es el más convergente y transversal propósito para con los nuestros.
5. En las próximas semanas con cerca de 30 municipios se firmará con un operador privado y el Mincomunicaciones OTRO convenio, este de CONECTIVIDAD que será de aproximadamente 2.500 millones de pesos. Ah, también al departamento lo hemos incluido en un masivo plan de Computadores para Educar. Por eso el 14 de agosto el propio Gobierno Nacional dará certeza de vincular a cerca de 50 municipios de Boyacá. De una vez los anuncio para evitar camorra.
Por lo anterior y por la honradez mental que me caracteriza, le pido sea publicado este texto para que se verifique quiénes son los "paracaidistas" en el campo digital.
Seguiré trabajando en este y en todos los temas. Estoy obligado con Boyacá. No desfalleceré en el sueño de tener para las nuevas generaciones al departamento al día en tecnologías.
Esta es la ruta expedita para salir de la pobreza, incluso de la mental, y no incurrir en la brecha digital. Boyacá no puede ser territorio para el analfabetismo tecnológico.
A Dios lo que es de Dios y ... . Digitalmente, JORGE HERNANDO PEDRAZA".