lunes, 21 de julio de 2014

PROPONEN LEY PARA CELEBRAR 200 AÑOS DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA


La iniciativa se ha denominado Ley del Bicentenario y tiene como autor al senador Jorge Hernando Pedraza.

BOGOTÁ. Julio 20 de 2014. Ante el Secretario General del Senado de la República el congresista boyacense Jorge Hernando Pedraza radicó este 20 de julio el proyecto de ley “Por la cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación a los municipios de la Campaña Libertadora de 1819, con motivo de la celebración del Bicentenario de esta gesta histórica y se dictan otras disposiciones”.

“Al promover una magna conmemoración de la Campaña Libertadora no se pretende seguir anclados en el pasado, ni profesar una insustancial pasión por la historia. Se trata de exaltar una proeza para crear conciencia sobre la necesidad de asumir el futuro con amor de patria”, señala el senador Pedraza en la exposición de motivos, agregando: “una Ley que determine la ejecución de planes, programa, proyectos y acciones en los territorios de la Ruta Libertadora es, sin duda, el instrumento adecuado para que Colombia recuerde con gratitud a sus mártires, recompense el sacrificio de la estirpe llanera y del altiplano boyacense que abrazó sin reservas la jornada libertaria y conmemore con grandeza y justicia esta hazaña”.

Según el senador Pedraza, el proyecto rescata elementos fundamentales del modelo de desarrollo territorial que ha trabajado en los últimos años el Departamento Nacional de Planeación y que se consignan en documentos como el denominado “Visión Boyacá 2019: territorio de libertad y prosperidad bicentenaria”. Ha dicho también que la iniciativa se enfoca en hacer competitivos a los departamentos de la ruta de la Campaña Libertadora de 1819 en la economía del conocimiento, la cual ha llegado para quedarse en el siglo XXI. Por eso, en el proyecto se proponen planes y programas sectoriales pilotos, haciendo énfasis en tecnología, investigación, innovación y educación, para que, desde los mismos territorios donde se libertó políticamente a Colombia y a otras naciones, se jalone el desarrollo nacional, pues como lo anota el reconocido periodista argentino Andrés Oppenheimer , “los países que más están avanzando en todo el mundo son los que le apostaron a la innovación y producen bienes y servicios de mayor valor agregado”.

Ha sido enfático en señalar que los planes y programas que habrá de ejecutar el Gobierno Nacional en cumplimiento de la ley que se plantea tendrán fundamentación técnica, pues nacerán de las Secretarías de Planeación de los departamentos para que guarden coherencia con los planes departamentales de Desarrollo y puedan ensamblarse con el Plan Nacional de Desarrollo. Esos planes y programas habrán de realizarse en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca.

Los planes y programas que contempla el proyecto de ley son los siguientes:

1. Plan piloto de tecnología, ciencia e innovación.
2. Plan piloto para la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación.
3. Programa de construcción de megacolegios, recuperación de plantas físicas y equipamiento de bibliotecas y laboratorios de las instituciones educativas del sector público de los municipios por donde se realizó la Campaña Libertadora de 1819.
4. Programa de incentivos para el desarrollo del sector agropecuario que incluya vivienda digna para el campesino, facilidad de acceso a la educación superior por parte de los bachilleres que residan y laboren en el campo, crédito de fomento y promoción de la agroindustria.
5. Programa de ampliación y mejoramiento de la estructura vial en los municipios pertenecientes a los cuatro departamentos, dando prioridad a la construcción del ferrocarril que intercomunique a los departamentos de la zona centro-oriental del país, lo mismo que a las vías secundarias y terciarias de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca.
6. Plan integral de mejoramiento social en los municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.
7. Programa de fortalecimiento turístico.
8. Programa de protección ambiental.
9. Programa de capacitación y asistencia técnica y apoyo a la pequeña minería.
10. Plan de apoyo a docentes de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá Distrito Capital para que adelanten estudios de maestría y doctorado.
11. Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- del Bien de Interés Cultural – BIC - Capilla San Lázaro, Piedra de Bolívar, Loma de Los Ahorcados y su zona de influencia, ubicado en la ciudad de Tunja.
12. Plan de producción de documentación histórica. Edición o reimpresión de documentos escritos, elaboración de documentales sobre la Campaña Libertadora para ser entregados a las instituciones educativas y bibliotecas públicas del país.
13. Plan conmemorativo.
14. Plan de difusión conmemorativa.

En el proyecto, de igual manera, se propone la creación de dos comisiones, una denominada Especial y otra de seguimiento al cumplimiento de la ley.