viernes, 26 de julio de 2013

Congresistas de Latinoamérica se comprometen en lucha anticorrupción



Los congresistas latinoamericanos apuestan por un parlamento abierto, donde la ciudadanía tenga acceso a la información sobre la administración de los recursos públicos.


BOGOTÁ. julio 25 de 2013 (Prensa Senado). Durante los días 23 y 24 de julio se realizó en las instalaciones del Congreso de Colombia el Cuarto Encuentro de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad. El martes 23 se llevó a cabo en el recinto de la Comisión de Ética del Senado la reunión de la Red y el miércoles 24 se efectuó en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional el Seminario "Desafíos del Parlamento Abierto en Latinoamérica".

El promotor y Director General del Encuentro internacional fue el congresista colombiano Jorge Hernando Pedraza.

Participantes internacionales

Al Cuarto Encuentro de la Red Pro Transparencia asistieron: Hernán Larraín, Presidente de la Red Parlamentaria Latinoamericana; Angélica De La Peña, senadora de México; Yolanda Acuña, diputada de Costa Rica; Marcelo Elio Chávez, diputado de Bolivia; Manuel Garrido diputado de Argentina; Audelia López, diputada de El Salvador; Patricio Ballestín, diputado de Chile;Paola Pabón, asambleista de Ecuador; Luz Salgado de Rubianes,diputada del Perú; Juan Pablo Olmedo, Secretario de la Red; Daniel Swislow, de la Junta de Gobierno del National Democratic Instituce de Estados Unidos; Jorge García González, de la OEA y Luis Rojas Prosecretario de la Cámara de Diputados de Chile.

El Seminario

El Seminario "Desafíos del Parlamento Abierto en Latinoamérica" fue instalado por el Presidente del Senado, Juan Fernando Cristo. Se desarrolló a través de tres páneles: "Realidad de la transparencia en la administración pública colombiana", "Hacia el Parlamento Abierto en América Latina" y "Niveles de corrupción en el sector privado en los negocios con el Estado".

El presidente de Senado, Juan Fernando Cristo, al instalar el certamen se comprometió con la Red de Transparencia a combatir la corrupción dentro del Congreso y se mostró complacido por el trabajo que viene realizando la organización en pro de recuperar la credibilidad y la confianza en el legislativo.

El senador Jorge Hernando Pedraza, a su turno, expresó que "con estos encuentros se busca tener unos elementos de juicio unificados para fijar códigos de ética, una legislacion que nos permita tener transparencia, parlamentos abiertos, al igual que la implementacion de las tecnologías al servicio de esa transparencia para ser mas probos, que es lo que la sociedad colombiana espera de todos nosotros". Agregó que "asímismo, trabajamos para mejorar la imagen que tienen los Congresos. La ciudadanía está anhelante de legitimar sus instituciones y de recuperar una plena gobernabilidad, insistiremos en presentar nuevamente el proyecto sobre el código de ética de los congresistas para darle tranquilidad a la ciudadanía sobre el comportamiento ético que deben tener los parlamentarios", agregó el senador Pedraza.

Por su parte el senador Chileno Hernán Larraín, Presidente de la Red dijo que están trabajando para promover una cultura de transparencia, a fin de superar las conductas impropias de los Congresos. Indicó que los actos de corrupcion están alentados por los grandes intereses economicos que existen en la toma de decisiones al interior de las órganos del Estado al servicio de la sociedad. "En este escenario, la transparencia y la probidad en el actuar de los funcionarios del Estado en todos los poderes, es uno de los mejores antídotos para prevenir y evitar los actos de corrupción".

Larraín señaló que las estrategias que están ejecutando para combatir los actos de corrupcion en la administación pública, empezando por los parlamentos, es "el establecimiento de los principios de transparencia y de integridad parlamentaria, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, de cómo se hacen las cosas al interior de los parlamentos". "Nosotros debemos ser testimonio de cumplimiento de nuestros compromisos con un actuar transparente, con honestidad plena, debemos buscar que los distintos órganos del Estado cumplan esos mismos propósito para asegurar que en todos se observe la misma conducta", agregó el parlamentario chileno.

Antes de inciarse el Primer panel intervino en representación de la juventud, el estudiante de último año de derecho, Luis Felipe Guzmán, quien expresó su percepción sobre la corrupción en Colombia.

En el Primer panel participó el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, junto con el Viceministro de Juticia, Miguel Samper Strouss y la Contralora Delegada para la Gestión Pública, Ligia Helena Borrero.