martes, 16 de julio de 2013

Cuarto Encuentro de la Red Parlamentaria Pro Transparencia en Bogotá

Para promover trasparencia y probidad se realizará evento internacional de congresistas en Bogotá durante los días 23 y 24 de julio.
BOGOTÁ. Julio 16 de 2013. Por iniciativa del senador Jorge Hernando Pedraza se realizará en Bogotá durante los días 23 y 24 de julio el Cuarto Encuentro de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, certamen en el que participarán representantes de siete países y cuyo objetivo es el de avanzar en la conformación de grupos de trabajo sobre parlamentos abiertos que promuevan la transparencia y la probidad.

La Red, conformada, por parlamentarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Uruguay, Chile y Perú, inició actividades en junio del año pasado en Santiago de Chile con el apoyo de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, GOPAC.

En el evento de Bogotá participarán 27 representantes de los países mencionados y de instituciones internacionales que trabajan en la lucha contra la corrupción como la Organización Internacional de Parlamentarios contra la corrupción, GOPAG; el Instituto Nacional Democrático, NDI; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la OEA a través de la Convención Interamericana contra la corrupción y el mecanismo de seguimiento de su implementación, MESICIC.

En este Cuarto Encuentro de la Red Parlamentaria Pro Transparencia se desarrollarán dos eventos: la sesión semestral de la Red y el Seminario “Desafíos del Parlamento Abierto en Latinoamérica”.

La reunión de la Red se efectuará el martes 23 de julio de tres a seis de la tarde en el recinto de sesiones de la Comisión de Ética del Senado de la República. Allí se tratarán temas relacionados con la Alianza para el Gobierno Abierto, relaciones de colaboración con instituciones internacionales, desarrollo institucional e imagen corporativa.

El Seminario “Desafíos del Parlamento Abierto en Latinoamérica” se llevará a cabo el miércoles 24 de julio en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional de nueve de la mañana a una y media de la tarde. Comprende tres paneles. El primero, denominado “Realidad de la transparencia en la administración pública colombiana” será moderado por el senador Jorge Hernando Pedraza y tendrá la participación del Procurador General de la Nación, la Contralora General de La República, el senador Juan Fernando Cristo en su condición de nuevo Presidente del Senado, el Ministro del Interior y el Viceministro de Justicia. El Segundo panel, titulado “Hacia el Parlamento Abierto en América Latina”, tendrá como moderador a Daniel Swislow del Instituto Nacional Democrático y contará con la participación de la senadora mexicana Angélica De la Peña, del senador colombiano Juan Manuel Galán, de la diputada de El Salvador Audelia López y del diputado chileno Patricio Vallespín. El tercer papel “Niveles de corrupción del sector privado en los negocios con el Estado”, será moderado por la doctora Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia Por Colombia y contará con la participación de los Presidentes de Confecámaras y Fenalco, del Director Ejecutivo de Fedelonjas, del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República y del Secretario Ejecutivo de la Convención Interamericana contra la corrupción.