domingo, 23 de junio de 2013

A sanción presidencial proyecto de ley de patrimonio cultural sumergido

En la fotografía se observa a los senadores Carlos Ferro y Jorge Hernando Pedraza durante una audiencia del proyecto de ley de patrimonio cultural sumergido.

La nueva norma se convierte en marco jurídico para recuperar el patrimonio cultural sumergido.


BOGOTÁ. Junio 20 de 2013. “Sin esta ley el país continuará permitiendo que los piratas sigan utilizando la tecnología para saquear los tesoros que históricamente nos pertenecen”, aseguró el senador Jorge Hernando Pedraza al solicitar a la Plenaria del Senado la aprobación del proyecto de 185 de 2012 Senado, 125 de 2011 Cámara “por la cual se reglamentan los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución Politica de Colombia en lo relacionado al patrimonio cultural sumergido”.
Esta iniciativa, cuya autora es la ministra de Cultura, Mariana Garcés, tiene como objeto “emprender acciones en el terreno jurídico y científico con el fin de recuperar y poner el patrimonio cultural sumergido al acceso de la humanidad, a través de la viabilización de la asociación del Estado con inversionistas privados o con instancias nacionales o internacionales para emprender proyectos de exploración y rescate de naufragios y otros tipos de yacimientos arqueológicos sumergidos”.
La intervención del senador Jorge Hernando Pedraza fue determinante en la Plenaria del Senado, durante la cual surgieron posiciones en contra de la iniciativa.
El congresista Pedraza afirmó que no veía razones de inconstitucionalidad y tampoco de inconveniencia en el proyecto, pues, por el contrario, lo allí consignado solo generaba circunstancias de conveniencia. Insistió en hacer comprender la diferencia entre lo que es patrimonio cultural sumergido y qué no lo es. “El proyecto de ley protege el patrimonio cultural sumergido, pero permite que se pueda monetizar lo que no es patrimonio cultural sumergido”, explicó, agregando que de ello se deriva una palabra vital que es: “repetición”, de la cual nace un principio acogido ya por las legislaciones más modernas del mundo en este tema que es el de la repetición, constituido en la esencia del proyecto.