viernes, 5 de abril de 2013

SIN POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA

Más acciones y menos publicidad institucional pidió el senador Jorge Hernando Pedraza al Fondo de Prevención Vial

BOGOTÁ. Abril 2 de 2013. “La realidad en Colombia es que la política pública en materia de seguridad vial no se aplica”, aseguró el senador Jorge Hernando Pedraza al intervenir en el debate que sobre dicho tema se realizó este martes 2 de abril en la Comisión VI del Senado de la República y del cuál fue citante, junto con el senador Plinio Olano Becerra.

A la citación acudieron las ministras de Transporte y Educación, Cecilia Álvarez Correa y María Fernanda Campo Saavedra, respectivamente; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe; la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico; el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Carlos Ramiro Mena Bravo y la directora del Fondo de Prevención Vial, Alexandra Rojas Lopera. También estuvo presente en condición de invitada la directora de la Liga contra la violencia vial, Mary Bottagisio.

El senador Pedraza afirmó que con base en el estudio FORENSIS 2011, Colombia registró la escandalosa cifra de 5.668 muertos y 40.401 lesionados por accidentes de tránsito en el periodo 2002-2011. Agregó que según la misma fuente los principales afectados por muerte o lesiones en accidentes de tránsito fueron los motociclistas, representando el 39% de los muertos y el 44% de los accidentados.

Fue enfático en señalar que el Congreso de la República le ha dado herramientas al Gobierno Nacional, como la Ley 1503 de 2011 “por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones” y varios artículos de la Ley 1450 de 2011 “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, pero, lamentablemente, el Ejecutivo ni siquiera ha reglamentado dichas disposiciones.

El senador Pedraza se mostró alarmado frente al hecho de que el Plan Nacional de Seguridad Vial, expedido para el periodo 2011-2016 no ha sido aplicado en lo más mínimo.

Insistió en que la política de seguridad vial debe concentrarse en los principales problemas que son, entre otros, el manejo del transporte en motocicletas, el control al vehículo particular, el apoyo a las autoridades locales para que tengan recursos y directivas para desarrollar acciones de seguridad vial y atacar los fenómenos de no atención a las señales de tránsito y exceso de velocidad.