viernes, 5 de abril de 2013

AMPLIAR OBLIGATORIEDAD EN RENDICIÓN DE CUENTAS PROPONE SENADOR PEDRAZA

Ha dicho el senador Pedraza que su proyecto tiene como objetivo fundamental consolidar la rendición de cuentas para fortalecer el sentido de lo público, recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado y facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.

BOGOTÁ. Abril 2 de 2013. Bajo el número 228 de 2013 fue radicado en la Secretaría General del Senado el proyecto de ley “por la cual se amplía la obligatoriedad de la rendición anual de cuentas a todas las ramas y órganos públicos del Estado colombiano”, cuyo autor es el Senador Jorge Hernando Pedraza.

“La rendición de cuentas es un rasgo distintivo y fundamental de la democracia, que si bien es cierto está consagrada en la Constitución Política y el legislativo ha realizado algunos desarrollos, al tiempo que el Gobierno Nacional la ha promovido en las entidades de la rama ejecutiva como política pública, tales acciones no han sido suficientes para consolidarla y convertirla en efectivo instrumento de transparencia de la actividad pública”, dice la exposición de motivos en uno de sus apartes, agregando que por tal razón “la rendición de cuentas debe ampliarse e instituirse en todo el aparato estatal colombiano.

Señala la iniciativa en su artículo primero que “la rendición anual de cuentas será obligatoria para todas las ramas del poder público, las entidades de control, los órganos autónomos e independientes del Estado y los servidores públicos de elección popular. Agrega en el artículo segundo que “la rendición anual de cuentas se realizará mediante audiencias públicas que deberán difundirse a través de los medios de comunicación tradicionales y virtuales”.