viernes, 5 de abril de 2013

SENADO APRUEBA REGLAMENTACIÓN DE SISTEMAS VERTICALES Y HORIZONTALES DE TRANSPORTE

El objetivo de la iniciativa, que ahora hace tránsito hacia la Cámara de Representantes, es el de establecer medidas y controles mínimos para el uso de tales sistemas con fundamento en: prevención, señalización, vigilancia y control.

BOGOTÁ. Abril 3 de 2013. Con ponencia del senador Jorge Hernando Pedraza, la plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles 3 de abril el proyecto de ley “por medio de la cual se adoptan normas y requisitos mínimos para el uso y supervisión técnica de sistemas verticales y horizontales de trasporte, de tipo eléctrico, automático y mecánico y se dictan otras disposiciones”, cuyo autor es el senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Son sistemas verticales y horizontales de transporte: escaleras eléctricas, automáticas y mecánicas; rampas; ascensores y similares; bandas transportadoras, eléctricas, automáticas y mecánicas.

De acuerdo con lo señalado por el senador Pedraza en su ponencia, el proyecto de ley no solo pretende que se puedan evitar accidentes, sino que los usuarios hagan uso responsable de estos elementos y colaboren en la buena utilización de tales sistemas de transporte.

Con esta norma, según lo afirmado por el ponente, se aspira a llenar el vacío regulatorio que en tal sentido se presenta, pues el país está huérfano de una normatividad para controlar el mantenimiento de los sistemas verticales de transportes eléctricos, automáticos y mecánicos dentro de edificaciones.