domingo, 20 de febrero de 2011

Jorge Hernando Pedraza propuso en Villa de Leyva nuevos desafíos al Partido Conservador




VILLA DE LEYVA. Febrero 17 de 2011. Asumir el liderazgo en el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de competitividad, productividad e inclusión social y reafirmar con acciones efectivas las banderas de los sectores educativo, agropecuario y ambiental pidió el senador Jorge Hernando Pedraza al Partido Conservador durante el foro ideológico de esta colectividad realizado en Villa de Leyva durante los días 16 y 17 de febrero.
El Senador Pedraza en su condición de congresista conservador oriundo de Boyacá actuó como anfitrión y, en consecuencia, dió su saludo de bienvenida a los participantes en la ceremonia inaugural del evento.
Pedraza presentó su propuesta en un documento de trabajo titulado "Nuevos desafíos del Partido Conservador" y cuyo texto es el siguiente: "Asumir el liderazgo en el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de competitividad, productividad e inclusión social y reafirmar con acciones efectivas las banderas de los sectores educativo, agropecuario y ambiental deben ser los desafíos actuales del Partido Conservador.
El Foro Ideológico “Pensamiento del Partido Conservador en el siglo XXI” que se realiza durante los días 16 y 17 de febrero en la población boyacense de Villa de Leyva es la ocasión propicia para consagrar este compromiso de la colectividad. Es un ejercicio necesario para estar a tono con la responsabilidad que tiene como organización política protagonista de la construcción de nuestra nacionalidad.
La esencia del Conservatismo
Sin duda, el orden sigue y seguirá siendo el fundamento del bienestar. La aplicación de este principio permite que la sociedad se conserve en su esencia y se organice mejor para mantener sus fines. El pensamiento conservador, que tiene como uno de sus principios rectores a la ley, busca preservar las instituciones por considerar que son justas y correctas. Observa la doctrina social de la iglesia. Además, promueve el cambio gradual; no está de acuerdo con las transformaciones violentas porque estas sólo generan baños de sangre, anarquía, ruina y caos.
Obviamente, para nuestro partido la seguridad se edifica sobre el inalienable Derecho a la vida.
Convencido de estos postulados, he promovido la Renovación Política en Boyacá y en el país. Esa Renovación -- entendido el término como “dar energía a algo, transformarlo”, ha sido acogida no solo por gentes del Partido Conservador, sino también por personas pertenecientes al Liberalismo y a otros partidos políticos, pues siempre en mi actuar he sido consecuente con la visión de un conservatismo como partido incluyente, sin sectas, sin odios, enteramente democrático.
El pensamiento Conservador está plenamente vigente en el Planeta y por eso la estructura del Estado en la administración de Andrés Pastrana y en los dos períodos del Presidente Uribe Vélez estuvo soportada en la ideología conservadora y en el actual gobierno el Conservador es el Partido determinante en el esquema de Unidad Nacional.
Apuesta por la educación
Desde luego, la apuesta a la educación debe seguir siendo decidida y ambiciosa. En Colombia aparece la educación bastante menguada como instrumento de formación de habilidades y destrezas, acusada de ser limitante de la competitividad del país y cuestionada con severidad en el cumplimiento del propósito múltiple de formar al colombiano “en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente” (artículo 67, Constitución Política de Colombia, 1991).
La educación es el instrumento fundamental para el desarrollo y renovación de una sociedad. Es a través de la educación como un país puede lograr altos niveles de desarrollo y mejoras sustanciales de calidad de vida. La educación transforma una comunidad.
El poder transformador de la educación se ha comprobado en distintas partes del mundo. La India es hoy una potencia en el diseño de software y en la prestación de servicios a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Esa capacidad la lograron gracias a los institutos que creó Nerú en 1950; de allí han egresado los ingenieros que laboran no sólo en las empresas de ese país, sino también en otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa. La China es otra potencia gracias a las instituciones que allí se fundaron. Corea es, de la misma manera, ejemplo para mostrar: en esa Nación, como lo dice el historiador Eric Hobsbawn, los padres le apostaron todo a la educación de los hijos.
Otro ejemplo contundente del poder transformador de la educación es Finlandia. “Éste –un país con 5,3 millones de habitantes, que era el más pobre del norte de Europa—figura en los primeros lugares del ranking de competitividad internacional del Foro Económico Mundial; está en el primer puesto del ranking de los países más democráticos del mundo de la organización Freedom House; es el país menos corrupto, según el índice anual de Transparencia Internacional, que mide la percepción de la corrupción en todo el mundo; ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes PISA, que miden los conocimientos de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lenguaje y es el país con mayor número de investigadores científicos per cápita en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidos”. Todos esos logros, según la Presidenta de Finlandia en declaraciones al periodista y escritor Andrés Oppenheimer, se basan en un secreto: el impulso a la educación.
Ante la gran responsabilidad y, al mismo tiempo, las precarias condiciones que tiene la educación para enfrentar su misión y los desafíos de los tiempos actuales, es apremiante que el Partido Conservador ponga sus ojos en contribuir al diseño de un modelo educativo acorde con las circunstancias del siglo XXI.
Reversar las tendencias ambientales.
Un desafío grande que tiene el Partido Conservador es el de seguir siendo consecuente con su liderazgo y compromiso de proteger el medio ambiente.
No solamente Colombia, sino todo el mundo, enfrenta problemas ambientales severos: deforestación, erosión del suelo, disminución de acuíferos, aumento de las temperaturas. Durante este siglo, tendremos que vivir los efectos de tendencias como el rápido crecimiento poblacional, el avance de los desiertos y el aumento del nivel del mar.
Ya estamos viviendo los que pueden ser efectos catastróficos del cambio global, entendido éste como el conjunto de modificaciones que realiza la humanidad, a través de sus acciones, en la composición, la calidad del agua y las características de la superficie terrestre. No se puede olvidar que el hombre introduce químicos en diferentes elementos del medio natural; cultiva intensiva o extensivamente algunas especies, mientras agota otras; transporta especies propias de una región a otra, etc. Por eso se están produciendo cambios a escala mundial --reforzamiento del efecto invernadero y el calentamiento global o regional con alcance global y el uso de la tierra en la Amazonía--.
El cambio global contempla el cambio climático. La diferencia radica en que el primero incluye los cambios en todo el ecosistema terrestre, mientras que el segundo sólo considera la modificación en el clima del planeta.
Sin duda, uno de los efectos del incremento de temperatura será el ascenso del límite altitudinal del bosque y la reducción del área de las zonas de vida del páramo. Subirán también los límites de las zonas de vida de bosque andino y bosque subandino y el límite superior de las zonas de bosque bajo tropical. La reducción de los abastecimientos de agua causará una tensión adicional sobre la población, la agricultura y el medio ambiente. El abastecimiento regional de agua, particularmente en países en desarrollo, se verá sometido a muchas tensiones durante el siglo XXI.
El cambio de clima ocasionará efectos en la salud. Varios investigadores creen que el calentamiento global va a generar un aumento en las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y otras. Las lesiones, los desórdenes psicológicos y las muertes se producirán como una consecuencia de intensidad y duración mayores de las oleadas de calor y, quizás, de las inundaciones, tormentas y otros sucesos extremos del clima.
En asuntos medioambientales, bien se sabe, el Partido Conservador ha sido líder en Colombia. El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, considerado como pionero a nivel mundial, se gestó en el Gobierno del Presidente Misael Pastrana. A lo largo de la historia nacional, tanto desde el Legislativo como desde el Ejecutivo, el Partido Conservador ha propendido por la ejecución de agendas orientadas a defender el medio ambiente y a proteger nuestros recursos naturales. Por iniciativa de constituyentes conservadores se incluyó en la Constitución Política de 1991 un conjunto sustancial de principios de protección al medio ambiente, contenidos en más de 30 artículos, razón por la cual se ha dicho de esta que es una Constitución Ambiental.
Es imperioso que el Partido Conservador no descanse en el propósito de buscar alternativas que permitan reversar las tendencias ambientales que amenazan con destruir el planeta.
Reactivación del sector agropecuario
De otra parte, frente a la coyuntura económica del país y de cara a las observaciones de Fedesarrollo sobre el mal desempeño del sector agrícola y el bajo índice de las exportaciones del mismo se requieren acciones efectivas al respecto. El Partido Conservador siempre ha estado comprometido con el agro colombiano y, en consecuencia, debe retomar estas banderas. Son grandes las potencialidades de Colombia al respecto. Si bien es cierto el Director de Planeación Nacional ha dicho que un factor de optimismo para el periodo 2011-2014 es la recuperación de la agricultura y la ganadería, en el Plan Nacional de Desarrollo no se evidencia con claridad la estrategia para fortalecer esa recuperación. El Director de Fedesarrollo ha dicho textualmente que Colombia ha sido un fracaso en materia del sector agrícola.
Impulso a las TIC
Más allá de lo puramente político, el pensamiento Conservador es el que tiene mejores respuestas para lo social. Por eso me he comprometido en la cruzada de lograr que esta colectividad lidere la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, como instrumentos para combatir la pobreza.
No se puede desconocer el impacto de las TIC en la competitividad, ni su potencial para apoyar la inserción de los países en la economía globalizada e impulsar el desarrollo económico y social de los mismos. Es evidente que su avance ha generado un cambio estructural en el ámbito productivo y social de las sociedades modernas. Han demostrado ser soportes fundamentales para la equidad social y la productividad.
Las TIC han transformado el mundo en un corto periodo de la historia, han eliminado fronteras, disminuido distancias, conectado el planeta de manera tal que en milésimas de segundo las personas se pueden comunicar entre sí desde cualquier parte, dando lugar, de esta manera, a la globalización, entendida por J.J. Brunner como “el o los procesos que encarnan el cambio en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales, generando flujos y redes transcontinentales e interregionales de actividad, interacción y ejercicio del poder…”.
Las TIC han producido, entre otras, tres grandes transformaciones. La primera es la generación de nuevos patrones de interacción social. La segunda se presenta en el sector productivo con la redefinición de la forma como las empresas se relacionan con sus clientes y de los procesos de distribución y mercadeo, de las formas de participación y de los estilos de gerencia. La tercera, se refiere a la transformación en la educación y la cultura, pues las TIC ofrecen nuevas posibilidades pedagógicas, nuevo conocimiento y accesos a entornos educativos virtuales que llevan a repensar el proceso de aprendizaje.
Bien lo afirma el Plan Nacional de TIC del 2008 que el uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas. Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se ha aumentado la movilidad dentro de la sociedad. Han producido, además, una revolución del aprendizaje que ha cambiado la manera como las personas aprenden y el papel de los estudiantes y docentes. También, el uso de estas tecnologías ha evidenciado que el período del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo sino que debe propiciarse a lo largo de toda la vida. Igualmente, han generado una revolución en el proceso de innovación porque potencian y retan la capacidad de investigar, desarrollar, innovar y emprender en todos los países.
Por lo anterior, en las condiciones tecnológicas actuales del mundo no es aventurado decir que uno de los factores constituyentes de pobreza es el no acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC son, sin duda, un pilar fundamental para la competitividad de cualquier país. Proporcionan acceso a información que puede crear oportunidades para generar ingresos, mejorar el acceso a servicios básicos o aumentar el impacto de las intervenciones en educación y salud. Estas también les dan voz a los pobres para exigirle apoyo y reformas al gobierno. De ahí que el Partido Conservador debe actuar de inmediato en este sentido y convertirse en “el Partido de la Banda ancha”.
Asumir la bandera del liderazgo en TIC le abrirá al Partido Conservador el espacio político para reclutar las nuevas generaciones. Igualmente, mediante la conectividad tecnológica el Partido, vía conectividad política, se constituirá en el promotor decisivo de la inclusión social.
De manera que se hace indispensable para lograr el bienestar de los colombianos y aclimatar la paz a través de soluciones de fondo, modernizar y dinamizar el Partido Conservador. Debemos, así mismo, reafirmar el compromiso con el orden y la autoridad y, sobre todo, la vocación social, que tiene como prioridades el combate contra la pobreza y por el empleo.
Como Conservadores siempre recordamos que somos hijos del pasado, pero también gestores del porvenir".