miércoles, 24 de noviembre de 2010

Voluntad política y plata para red terciaria pidió senador Pedraza

BOGOTÁ. Noviembre 23 de 2010. Definir una política estatal para el manejo de las vías terciarias del país y asignar recursos económicos con tal fin propuso el senador Jorge Hernando Pedraza en la Comisión Sexta del Senado de la República durante el debate adelantado al Ministro de Transporte y al Director del Invías sobre dicho tema.
Esta discusión fue planteada ante el rechazo de los alcaldes a la idea expresada por el Ministro de Transporte de entregar, para su administración y priorización de inversión, a gremios como la Federación Nacional de Cafeteros, los 300 mil millones de pesos previstos en el presupuesto del 2011 con destino al mantenimiento de la red vial terciaria.
“Las mal llamadas vías terciarias, que por el abandono en que se encuentran deberían denominarse ”cuaternarias” o “cavernarias”, son en el momento unas pésimas trochas que no tienen doliente”, dijo el congresista, quien agregó que “es incomprensible la desatención estatal a estas carreteras, pues además de constituirse en la única posibilidad que tienen los campesinos para trasladar sus productos a los centros de mercado, constituyen una impresionante red de más de 120 mil kilómetros en todo el país”.
Para el senador Pedraza el problema de la red terciaria es que liquidado el Fondo Nacional de Caminos Vecinales estas vías quedaron expósitas y no existe en el momento un modelo para la administración de las mismas. Por tal razón sugirió la definición de una política al respecto a través del legislativo.
Señaló que por el momento debería coordinarse con los alcaldes la inversión de tales recursos y no con los gremios, pues estos no tienen experiencia en ese tipo de actividades y no están hechos para ello.
Insistió en que para solucionar el delicado problema de las vías terciarias del país se requiere voluntad política del Gobierno Nacional, materializada en la asignación de recursos económicos. “Por el bien de la productividad colombiana debería pensarse en un crédito internacional para dejar en óptimo estado taless vías”, anotó el doctor Pedraza.