domingo, 11 de abril de 2010

SENADOR PEDRAZA PIDE A MINAGRICULTURA CERTIFICAR SI LE FUERON ENTREGADOS SUBSIOS DE AIS


BOGOTÁ. Abril 11 de 2010. Certificar concretamente si a título personal recibió subsidios del programa Agro Ingreso Seguro y si él presentó el año pasado un proyecto de regadio por cuantía de $4.320 millones solicitó el senador Jorge Hernando Pedraza mediante un derecho de petición al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.
La acción del Senador Pedraza se produjo como consecuencia de un comunicado que el Ministerio de Agricultura produjo el 8 de abril y en el cual mencionan el nombre de dicho congresista.
El texto del derecho de petición es el siguiente: "Jorge Hernando Pedraza, identificado con cédula de ciudadanía No.79.273.232 expedida en Bogotá, en ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con el artículo 6 y subsiguientes del Código Contencioso Administrativo, me permito elevar las peticiones que señalaré en el acápite respectivo, previos los siguientes hechos y fundamentos:
1. Con motivo del comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Agricultura el pasado 8 de abril de 2010 algunos medios de comunicación difundieron información según la cual el suscrito habría sido beneficiario de los subsidios de Agro Ingreso Seguro, (AIS), en cuantía de $439.647.945,00 y que beneficiaba el predio denominado La Hoya.
2. Además, se asevera en los medios de comunicación que habría tramitado el año inmediatamente anterior recursos para un distrito de riego con el fin de beneficiar los predios Playa I y Barranco Pelado en cuantía de $4.320.000.000,00, cifra que, según el comunicado de su Cartera, no se desembolsó por falta de recursos.
3. Dichas informaciones falaces resultan lesivas a mis derechos a la honra y buen nombre en la medida en que se me atribuyen hechos de los cuales soy ajeno, pues no he sido beneficiario, ni he tramitado recursos de subsidio del AIS ante el Ministerio de Agricultura.
PETICIÓNES:
1. ¿A solicitud de qué persona o entidad el Ministerio de Agricultura expidió el comunicado de prensa de fecha 8 de abril de 2010 en donde se menciona mi nombre?
2. ¿Cuál es el nombre y cuál el cargo del funcionario del Ministerio que autorizó la expedición del comunicado que sirvió para que los medios de comunicación difundieran información que afecta mi derecho a la honra y buen nombre?
3. En el caso del proyecto de riego presentado por Asosiscuncí, mencionado en el comunicado del Ministerio, le ruego concretar si el proyecto era de carácter colectivo, asociativo o individual e indique el número de predios, su extensión y usuarios beneficiados.
4. ¿Es cierto que el subsidio AIS por la suma de $439.647.945 millones debía invertirse exclusivamente en el predio la Hoya, con matricula inmobiliaria 0953022, ubicado en el municipio de Sogamoso (Boy).
5. ¿Es cierto que el subsidio (AIS) por la suma de $439.647.945 millones, debía invertirse exclusivamente en el predio la Playa I, con matricula inmobiliaria 095-49162, ubicado en el municipio de Cuitiva (Boy).
6. ¿Es cierto que el subsidio (AIS) por la suma de $439.647.945 millones, debía invertirse exclusivamente en el predio Barranco Pelado, con matricula inmobiliaria 095-33010, ubicado en el municipio de Cuítiva (Boy).
En caso de ser afirmativa la respuesta para los numerales 4, 5 y 6, sírvase certificar:
a. Si en los tres predios antes nombrados y distinguidos con sus respectivas matrículas inmobiliarias, así como su ubicación, en forma especifica y exclusiva se realizaron obras de alguna naturaleza con dineros desembolsados por AIS?. En caso afirmativo, qué tipo de obras, en qué fecha y por qué valor. Se insiste, de manera específica y exclusiva en cada uno de los tres predios antes nombrados.
b. Si existe solicitud escrita y firmada por el Senador Jorge Hernando Pedraza ante el Ministerio de Agricultura o sus dependencias por medio de la cual hubiere solicitado beneficios del AIS a favor de los tres predios anunciados. Si existiere, expídase copias a mi costa. De no existir pido se expida a mi costa copia de la solicitud, junto con sus anexos, presentada por la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego “Asosiscuncí” y la Alcaldía de Sogamoso, según el comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura de fecha 8 de abril de 2010.
7. Sírvase certificar si existe solicitud firmada por el suscrito, el año anterior (2009), ante el Ministerio de Agricultura o alguna de sus dependencias, por medio de la cual pidiera subsidio por la suma de $4.320.000.000,oo para el proyecto Asolago, como lo informó el columnista Ernesto Yamhure en la edición del diario El Espectador del día 8 de abril de 2010. Si existiere, expídase copia a mi costa de la supuesta solicitud.
8. Sírvase certificar quién era el titular de la Cartera de Agricultura para el año 2007.
9. En caso de que en alguna o algunas de las respuestas que se den al presente se llegue a manifestar que no sabe o no le consta, por no ser el Ministerio de Agricultura ejecutor de obras, explique ¿por qué no se ha ejercido control sobre la ejecución de los recursos? y ¿por qué, de manera tendenciosa, en el comunicado de prensa del 8 de abril de 2010 se manifiesta que el suscrito supuestamente fue beneficiario de un apoyo de 439 millones para el predio la Hoya?.
NOTIFICACIONES
Encarezco sean enviadas las respuestas a la oficina 636 del Edificio Nuevo del Congreso y/ o al correo electrónico equipopedraza@hotmail.com. Atentamente,JORGE HERNANDO PEDRAZA".