viernes, 9 de abril de 2010

COMUNICADO

Ante afirmaciones según las cuales recibí subsidios de Agro Ingreso Seguro formuladas por el columnista Ernesto Yamhure en un artículo del diario El Espectador y difundidas por distintos medios informativos, al igual que frente a la expedición de un comunicado al respecto por parte del Ministerio de Agricultura debo precisar ante la opinión pública lo siguiente:

1. A título personal no he sido beneficiario de subsidios de Agro Ingreso Seguro, tal como, para este caso lo afirma el periodista.

2. Con respecto a la acusación de que soy “un gran beneficiario de Agro Ingreso Seguro” porque supuestamente recibí un desembolso de $439’647.945 que hizo dicho programa, el beneficiario no fui yo sino Asosiscuncí, cuya presidenta, doña Josefa Camargo, me ha certificado que los recursos fueron girados a una fiduciaria, exactamente a FIDUAGRARIA, por lo cual, ni siquiera estos llegaron directamente a la Asociación. Además, no es cierto que el proyecto “debía aplicarse al predio de la Hoya”, ya que, como me lo ha señalado la misma señora Josefa, con los dineros del desembolso fueron beneficiados 240 usuarios de los 330 afiliados a la Asociación, sin que se le haya proveído del servicio de riego al referido predio de la Hoya, que yo conocía con el nombre de El Mortiño y que desde el 6 de enero de 2009 no es de mi propiedad.

3. Frente al señalamiento de que “el senador Pedraza volvió a presentar un multimillonario proyecto el año pasado, cuando quiso construir un distrito de riego en los predios ‘Playa 1’ y ‘Barranco Pelado’, ambos en el municipio de Tota, en su natal Boyacá” debo clarificar que ante todo, esos predios no se encuentran ubicados en la jurisdicción del municipio de Tota, sino de Cuítiva y son derivados de una propiedad familiar. Jamás presenté el “multimillonario” proyecto. Tengo información que el proyecto, el cual de acuerdo a lo indicado por el columnista y por el Ministerio de Agricultura no recibió subsidio alguno, fue gestionado por la Asociación de Usuarios de Distritos de Riego de Aquitania, Cuitiva y Tota, Asolago, a la cual no estoy afiliado, tal como lo certifica el Revisor Fiscal de dicha asociación. A título informativo es válido anotar que Asolago cuenta con 212 usuarios y cubre 750 hectáreas.

4. Sobre este segundo proyecto el Ministerio de Agricultura en un comunicado, que no dudo en calificar de vago y desinformante, pues no precisa el número de beneficiados y la cantidad de terreno de la totalidad de usuarios, tendenciosamente pareciera congraciarse con el articulista. Sin embargo, resulta curioso que mientras para Yamhure el costo del citado proyecto es de $4.320 millones para el Ministerio, en dicho comunicado, es de $2.160 millones. Debo informar, eso sí, que con destino a estos predios tramité y me fueron concedidos préstamos por el Banco Agrario por la suma de $32 millones de pesos, dineros que he venido amortizando.

5. Es obvio que detrás del columnista están personas interesadas en dañar mi imagen y crear un manto de duda sobre mi probidad. Esto más allá de un debate periodístico o jurídico lo que se pretende es causarme lesión política y afectar la candidatura presidencial de Noemí Sanín a quien respaldo por convicción.


Bogotá, 8 de abril de 2010




JORGE HERNANDO PEDRAZA