domingo, 11 de abril de 2010

JORGE HERNANDO PEDRAZA SOLICITA RECTIFICACIÓN DE ARTÍCULO PUBLICADO EN EL ESPECTADOR


BOGOTÁ. Abril 11 de 2010. "No siendo yo 'un gran beneficiario de Agro Ingreso Seguro' por cuanto el primer proyecto que se menciona fue tramitado por Asosiscuncí y el predio de la Hoya a la fecha no ha sido proveído del servicio y ya no es de mi propiedad e igualmente, nunca presenté el denominado 'multimillonario' proyecto para los predios 'Playa 1' y 'Barranco Pelado', pues eso lo hizo Asolago, de la cual no soy afiliado, demuestro la mentira de lo afirmado en la nota indicada y en consecuencia solicito ante usted la correspondiente rectificación" afirma el senador Jorge Hernando Pedraza en carta enviada al Director del diario El Espectador.
El texto de la misiva es el siguiente: "Bajo el título “Agro aliados y parientes” aparece publicada en la edición de su periódico, correspondiente al 8 de abril, una nota suscrita por Ernesto Yamhure en la que se me difama con falsas aseveraciones e imprecisiones.
En primer lugar, se me acusa de ser “un gran beneficiario de Agro Ingreso Seguro” porque supuestamente me beneficié de un desembolso de $439’647.945 que hizo dicho programa para un proyecto de riego tramitado a través de la Alcaldía de Sogamoso por una asociación de usuarios denominada Asosiscuncí y que según el señor Yamhure “debía llevarse a cabo en el predio denominado “La Hoya” con la matrícula número 0953022, de propiedad del senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez”.
La mendacidad de las anteriores afirmaciones es evidente, pues el beneficiario no fui yo sino Asosiscuncí, cuya presidenta, doña Josefa Camargo, me ha certificado que los recursos fueron girados a una fiduciaria, exactamente a FIDUAGRARIA, por lo cual, ni siquiera estos llegaron directamente a la Asociación. Además, no es cierto que el proyecto “debía aplicarse al predio de la Hoya”, ya que, como me lo ha señalado la misma señora Josefa, con los dineros del desembolso fueron beneficiados 240 usuarios de los 330 afiliados a la Asociación, sin que se le haya proveído del servicio de riego al referido predio de la Hoya, que yo conocía con el nombre de El Mortiño y que desde enero de 2009 no es de mi propiedad.
De otra parte, en el artículo se incurre en otra falsedad al asegurarse que “el senador Pedraza volvió a presentar un multimillonario proyecto el año pasado, cuando quiso construir un distrito de riego en los predios ‘Playa 1’ y ‘Barranco Pelado’, ambos en el municipio de Tota, en su natal Boyacá”. Ante todo, esos predios no se encuentran ubicados en la jurisdicción del municipio de Tota, sino de Cuítiva y son derivados de una propiedad familiar. Jamás presenté el “multimillonario” proyecto. Tengo información que el mismo fue gestionado por la Asociación de Usuarios de Distritos de Riego de Aquitania, Cuitiva y Tota, Asolago, a la cual no estoy afiliado, tal como lo certifica el Revisor Fiscal de dicha asociación, documento que anexo. Sobre el particular, el Ministerio de Agricultura en un comunicado, que no dudo en calificar de vago y desinformante, pues no precisa el número de beneficiados y la cantidad de terreno de la totalidad de usuarios, tendenciosamente pareciera congraciarse con el articulista. Sin embargo, resulta curioso que mientras para Yamhure el costo del citado proyecto es de $4.320 millones para el Ministerio, en dicho comunicado, es de $2.160 millones. Debo informar, eso sí, que con destino a estos predios tramité y me fueron concedidos préstamos por el Banco Agrario por la suma de $32 millones de pesos, dineros que he venido amortizando.
Es obvio que detrás del columnista están personas interesadas en dañar mi imagen y crear un manto de duda sobre mi probidad. Esto más allá de un debate periodístico o jurídico lo que se pretende es causarme lesión política y afectar la candidatura presidencial de Noemí Sanín a quien respaldo por convicción.
De manera señor Director que no siendo yo “un gran beneficiario de Agro Ingreso Seguro” por cuanto el primer proyecto que se menciona fue tramitado por Asosiscuncí y el predio de la Hoya a la fecha no ha sido proveído del servicio y ya no es de mi propiedad e igualmente, nunca presenté el denominado “multimillonario” proyecto para los predios “Playa 1” y “Barranco Pelado”, pues eso lo hizo Asolago, de la cual no soy afiliado, demuestro la mentira de lo afirmado en la nota indicada y en consecuencia solicito ante usted la correspondiente rectificación. Atentamente, Jorge Hernando Pedraza".