jueves, 27 de agosto de 2009

COMUNICADO DEL SENADOR JORGE HERNANDO PEDRAZA FRENTE A LAS DECLARACIONES DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL RAFAEL PARDO

Ante las desobligantes y desacertadas afirmaciones del precandidato presidencial Rafael Pardo Rueda, en mi condición de ciudadano, Senador de la República y vocero del Partido Conservador me veo en la necesidad de formular las siguientes rectificaciones y precisiones:
1. Al pretender el doctor Pardo crear la sensación de que la conducta pública que ejercí con la población de El Calvario(Meta) es un acto impropio muestra su escasa sensibilidad social y su falta de solidaridad con una comunidad cuyo municipio vivió un drama de destrucción, pánico y desconcierto al ser el epicentro del fuerte movimiento telúrico que el 24 de mayo del 2008 sacudió al país.
2. Inmediatamente ocurrido el sismo expresé al alcalde de El Calvario mi propósito de acompañarlo en las gestiones para lograr la reconstrucción del municipio y auxiliar a las gente que habían quedado completamente desprotegidas. Es así como en su compañía acudí a los ministerios del Interior y de Justicia, Protección Social, Transporte, Agricultura y a entidades como INVÏAS y Banco Agrario, entre otras.
3. En el caso del Ministerio del Interior y de Justicia, el entonces titular, doctor Carlos Holguín Sardi, visitó la población y palpó la emergencia que allí se vivía. Por eso, paralelo a otras acciones, una de las tareas que se inició fue la reconstrucción del Palacio Municipal, el cual, debido a los daños que tuvo, el Comité Local de Emergencias y Desastre ordenó su desalojo.
4. Efectivamente, el municipio construyó la nueva Casa de Gobierno y el señor alcalde en gratitud por mis gestiones me invitó al acto de inauguración el día domingo 16 de agosto, donde estuvimos con el Gobernador encargado del Meta, el señor Arzobispo de Villavicencio, representantes de las fuerzas militares y la comunidad de El Calvario.
5. Vale la pena significar que El Calvario, además de haber sido azotado por la naturaleza siempre ha sido flagelado por la fuerza brutal de los dementes terroristas, pues este era el santuario de alias Romaña a quien el doctor Pardo siendo Ministro de Defensa jamás logró capturar.
6. Lo que he hecho en el municipio de El Calvario, en donde en las pasadas elecciones no tuve un solo voto, fue contribuir y ayudarle a la comunidad como es propio de la gestión de un parlamentario. Es curioso que el doctor Pardo en su paso por el Senado de la República no se hubiese percatado que uno de los ejes fundamentales de la acción de un congresista, además de la participación en la elaboración de las leyes y de la realización del control político, es servir a su comunidad, esto es gestionar ante las entidades públicas el bienestar, la prosperidad y la solución de los problemas de la misma.
7. Mi servicio a la comunidad ha sido y seguirá siendo permanente tanto en Boyacá como en otras regiones del país. Lo hago por razones de conveniencia nacional y de convicción personal. En ello nos diferenciamos con el doctor Pardo. Probablemente el no tiene convicción, sino acomodación. Ahora recuerdo que fue Uribista. No sabemos por qué ahora es anti-Uribista.
8. Afirmar, como lo ha hecho el precandidato Pardo, que esta obra es una contraprestación del Gobierno a mi respaldo al proyecto de ley que convoca al pueblo colombiano al referendo que por estos días se debate en la Cámara de Representantes y que ya pasó en el Senado, es un acto que no dudo en calificar de infundado, porque dicho proyecto fue radicado el 10 de septiembre del 2008 y mis gestiones fueron cuatro meses antes de esa fecha; igualmente, mi actitud frente al referendo y mi apoyo al Presidente de la República, que es producto de una posición de Partido, ha sido inalterable. Y además, porque se vale de una situación tan dolorosa como la registrada en mayo del año pasado en El Calvario para buscar un provecho político y posiblemente enviar un mensaje intimidatorio a los Representantes a la Cámara que están a punto de votar la ley de convocatoria al referendo.
9. Al doctor Rafael Pardo lo he respetado e incluso admirado, tanto que hace siete años lo invité al lanzamiento del movimiento político Renovación que ha triunfado en Boyacá y que ha penetrado en todo el país, constituyéndose en una expresión reveladora, moderna y atractiva dentro del partido Conservador, circunstancia que nos presagia uno de los más altos respaldos electorales a nivel nacional.
10. La condición de precandidato presidencial no puede ser utilizada por el doctor Pardo para mancillar mi honra ni mi buen nombre.Bogotá, 26 de agosto de 2009

JORGE HERNANDO PEDRAZA
Senador de la República