jueves, 20 de septiembre de 2012

Senado y Cámara de Representantes sesionarán en Villa de Leyva


La fotografía muestra en primer plano el Parque Camilo Torres y al fondo la casa donde se realizó en 1812 el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Actualmente funciona allí el concejo municipal.

Como un tributo al concurso de Villa de Leyva a la construcción de la República se reunirá el Congreso Nacional en esa pintoresca población boyacense el 4 de octubre.

Bogotá. Septiembre 19 de 2012. Por iniciativa del congresista boyacense Jorge Hernando Pedraza el Senado de la República sesionará el 4 de octubre en Villa de Leyva, en conmemoración del Bicentenario de la instalación del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

En la proposición que para el efecto presentó a la plenaria del Senado el doctor Pedraza se indica que “al ser considerado el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada como la primera asamblea de carácter supraprovincial y, en consecuencia, el germen de la organización congresual en Colombia, el Senado se vincula a la celebración del Bicentenario de la instalación de dicho órgano de deliberación que inició el proceso de estructuración de una Nación libre, independiente y autónoma y resalta la importancia de la contribución de esta Villa a la consolidación de la construcción de la República”.

La sesión, prevista para las 2:30 pm en las instalaciones del Claustro de San Agustín, hace parte de la programación que para el efecto ha preparado la alcaldía y el concejo municipales, la cual contempla en las horas de la mañana un acto protocolario que se iniciará con un desfile militar y que incluye, además, la entrega de las llaves de Villa de Leyva a los embajadores de varios países y el lanzamiento de un sello postal conmemorativo de la efeméride mencionada,

Por parte del senador Pedraza fueron citados a esta sesión todos los ministros del despacho para que informen sobre los programas que adelantan en la actualidad en Villa de Leyva y en su zona de influencia.

De otra parte se estableció que el Representante a la Cámara Humphrey Roa Sarmiento presentó en su corporación una proposición en el mismo sentido de la tramitada por Jorge Hernando Pedraza.

Además de la presencia de senadores y representantes ese día en Villa de Leyva se espera la asistencia del Presidente de la República, quien fue invitado por los parlamentarios Pedraza y Roa.