miércoles, 26 de septiembre de 2012

AGILIZAR PLAN DE COBERTURA SATELITAL DE TELEVISIÓN SOLICITÓ SENADOR PEDRAZA



Además de evaluar el avance de la constitución y estructuración de la Autoridad Nacional de Televisión el senador Jorge Hernando Pedraza pidió al Gobierno Nacional fortalecer televisión pública.

BOGOTÁ. Adelantar cuanto antes el programa de cobertura satelital para llevar a todo el país la señal de televisión abierta pidió el senador Jorge Hernando Pedraza durante el debate que realizó en la Comisión VI del Senado con el objeto de examinar, desde el control político, el avance de la constitución y estructuración de la Autoridad nacional de Televisión, ANTV, creada a través de la ley 1507 del 10 de enero de 2012.
La solicitud la formuló bajo el argumento de que en esta época de gran desarrollo tecnológico a nivel universal no es admisible que a numerosos lugares, sobre todo del sector rural de la zona Andina colombiana, no llegue la señal de televisión.
Al debate acudieron como citados el Ministro de TIC y los integrantes de la ANTV e invitados delegados de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.
El congresista consideró que si bien es cierto la Autoridad Nacional de Televisión lleva escasamente cinco meses de funcionamiento, esta entidad no se ha sentido en el país como le corresponde en su condición de rectora de una herramienta comunicativa con tanta penetración e influencia en los hogares colombianos.
Expresó su preocupación frente a factores que están coartando la autonomía administrativa y presupuestal del organismo y se preguntó si la ANTV dispone de las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión y tiene los mecanismos necesarios para garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, así como evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación, como lo prescribe la Ley 1507 de 2012.
De otra parte exigió a la ANTV actuar con diligencia en la implementación del sistema de televisión digital, pues se registra un retraso considerable en este proceso.
También el senador Pedraza resaltó la importancia que para la promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo del país tiene el programa Vive Digital diseñado y ejecutado por el Ministerio de TIC.
Por último, manifestó preocupación frente a denuncias que se vienen formulando sobre excesos en la contratación de personal en la Comisión Nacional de Televisión en liquidación, para lo cual previno a las autoridades de control.