miércoles, 25 de marzo de 2009

Senador Pedraza expresa inconformismo por insolidaridad de delegación diplomática en Australia

Inconformismo y preocupación por la insolidaridad de la delegación diplomática de Colombia en Australia en el caso de la repatriación de un joven estudiante que murió trágicamente en ese país expresó el Senador Jorge Hernando Pedraza en la plenaria del Senado de la República realizada este martes 24 de marzo.
Al respecto el congresista radicó la siguiente constancia: "Frente a las denuncias de insolidaridad y negligencia de funcionarios de la delegación diplomática de Colombia en Australia formuladas por los familiares del joven estudiante Nicolás Durán Reyes, quien falleció trágicamente en dicho país, dejo constancia de la preocupación que genera el abandono de los compatriotas cuando se ven enfrentados a una calamidad o a una situación imprevista difícil en el exterior.
El caso de Nicolás Durán Reyes, además de doloroso, debe ser materia de análisis por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Este joven becado de la universidad Javeriana de Bogotá fue atropellado el 22 de diciembre de 2008 por un vehículo que conducía una señora australiana, al parecer en estado de embriaguez, en Gold Coast, Estado de Queensland, Australia. Como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente Nicolás murió el. 16 de enero de 2009. Al conocerse el accidente en diciembre, viajó a ese país Carlos Durán, hermano de la víctima. Los familiares costearon su desplazamiento.
Ante la solicitud de ayuda de Carlos a los funcionarios de la Embajada para repatriar el cuerpo sin vida de Nicolás, no hubo respuesta alguna. El Cónsul, según lo afirmado por la familia Durán Reyes, expresó no poder brindarle a Carlos acompañamiento jurídico por no conocer la legislación australiana al respecto. En síntesis la familia Durán Reyes no tuvo ninguna colaboración de la delegación diplomática de Colombia en Australia.
Ante la imposibilidad de trasladar el cuerpo de Nicolás a Colombia debió ser cremado. Para el regreso de Carlos debieron solicitar préstamos y adelantar con ayuda de la comunidad latina Australia las diligencias legales de regreso y repatriación.
El próximo 28 de marzo, tres meses y una semana después de haber ocurrido el insuceso, Carlos llegará a Colombia con las cenizas de Nicolás en medio de la indolencia de las autoridades diplomáticas correspondientes. Bogotá, 24 de marzo de 2008, JORGE HERNANDO PEDRAZA, Senador".