jueves, 27 de febrero de 2014

UN NUEVO RUMBO SOCIAL PROPONE EL SENADOR JORGE HERNANDO PEDRAZA

El propósito fundamental de Jorge Hernando Pedraza es el de promover desde el Senado de la República un nuevo rumbo social en Colombia. Para el efecto ha formulado las siguientes propuestas:

En lo legislativo
• Presentará y apoyará proyectos de acto legislativo y de ley dirigidos a consolidar la convivencia pacífica, impulsar el desarrollo económico, avanzar en la erradicación de la pobreza, disminuir la brecha digital a nivel interno y externo para hacer de Colombia un país productivo y competitivo.
• A través de iniciativas legislativas buscará asegurar el fortalecimiento del sector agropecuario; la creación de mecanismos que mejoren las condiciones de la pequeña y mediana minería; el establecimiento en las entidades estatales y empresas de servicios públicos de la ventanilla única para atender peticiones, quejas y reclamos; la adopción de arquitectura Única para e-salud, e-educación, e-seguridad y masificar medios de pago electrónicos; se subsidie por parte del Estado los codificadores de la televisión digital terrestre en los estratos uno y dos; se amplíe la cobertura de la prestación de los servicios de salud y educación; se mejore la infraestructura y la seguridad viales; se promueva el avance de la industria; se convierta al transporte en eje del desarrollo del país y se preserven nuestros recursos naturales.
• Presentará un proyecto de ley por la cual el país ejecutará obras y programas en Boyacá y en los territorios por donde se desarrolló la Campaña Libertadora de 1819 con ocasión del segundo centenario de esta gesta histórica. En dicha iniciativa se propondrán acciones en materia de educación, investigación, tecnología, patrimonio histórico y cultural, infraestructura, inversión social, publicaciones, entre otros.
• Presentará un proyecto de acto legislativo para crear una comisión en Senado y Cámara que trate los temas relacionados con el Distrito Capital.
• Presentará un proyecto de ley orientado a establecer derroteros de corto, mediano y largo plazo para Bogotá, que le permita al Congreso asumir responsabilidades sobre la suerte del Distrito Capital, sin afectar la autonomía para la gestión de sus intereses de que goza en la actualidad.
• Propondrá normas y promoverá políticas públicas tendientes a impulsar la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación, para convertirla en factor determinante de transformación de la sociedad.
• Insistirá en impulsar el establecimiento de programas de responsabilidad social por parte del sector privado, orientados a mejorar el nivel de vida de la población menos favorecida.
• Formulará propuestas para la adopción de medidas que propendan por la disminución de la violencia intrafamiliar en el país.
Control político
Esta herramienta constitucional la utilizará para:
• Evaluar el cumplimiento de los objetivos, metas y propósitos de las instituciones estatales.
• Vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para la solución de la problemática agropecuaria y la racional utilización de los recursos asignados para tal efecto en el presupuesto nacional.
• Hacer seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes de acción del Gobierno Nacional y de las administraciones territoriales.
• Reclamar un tratamiento presupuestal justo y equitativo para todas las regiones y los sectores sociales del país.
Gestión
En este campo
• Presentará a las instancias gubernamentales, nacionales y territoriales, proyectos dirigidos a mejorar el bienestar de la comunidad, dándole prioridad a proyectos productivos.
• Reclamará inversiones en salud, educación, cultura, medio ambiente, vivienda, fomento agropecuario, fomento industrial, tecnologías de la información y las comunicaciones para distintas comunidades del país.
• Insistirá en la concreción de proyectos de solución a los problemas de movilidad en Bogotá mediante el mejoramiento permanente del sistema de transporte masivo Transmilenio y el establecimiento del sistema rígido de transporte masivo Metro.
• Promoverá la ejecución del proyecto Ciudad Región que involucra al Distrito Capital y a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima
• Promoverá la creación de sedes de universidades públicas en 10 localidades capitalinas, dando prioridad al sur de la ciudad. Propondrá que esas sedes funcionen en las instalaciones de los Megacolegios que ya existen.