miércoles, 26 de febrero de 2014

LA PRESERVACIÓN DEL LAGO DE TOTA HA SIDO MI PRIORIDAD: JORGE HERNANDO PEDRAZA

A solicitud de la Fundación Montecito, el senador Jorge Hernando Pedraza plasmó en el siguiente escrito sus planteamientos sobre los temas medioambientales, haciendo énfasis, dentro de estos, a la defensa del Lago de Tota.

"La defensa del medio ambiente en mi carrera política no ha sido una acción esporádica, ni mucho menos improvisada; se ha caracterizado por ser constante, estructurada, sólida y enfocada hacia horizontes de corto, mediano y largo plazo, basada en estudios permanentes que inicié a comienzos de 1991 como becario de la Fundación Konrad Adenaur en un curso de Ecología y Medio Ambiente realizado en Alemania y que de ahí en adelante he mantenido ininterrumpidamente. El propósito de luchar por la preservación de los recursos naturales no renovables, es, entonces, producto de una convicción personal y de una disciplina de trabajo e investigación que he desarrollado como concejal, diputado, representante a la Cámara y senador de la República.

Mi labor ambiental en el Congreso la he desarrollado en los campos legislativo, de control político y gestión ante instancias territoriales, nacionales e internacionales. La primera se ha materializado en la presentación y apoyo de proyectos de ley e impulso de políticas públicas; la segunda, se ha plasmado en la citación a debates en sesiones de comisión y plenaria, tanto en Cámara como en Senado, y la tercera, está representada en acciones dirigidas a lograr la adopción de medidas de defensa del medio ambiente, implementación de planes y programas al respecto, debidamente financiados.

El lago de Tota, mi prioridad

En mi labor ambiental, la preservación del Lago de Tota ha sido una prioridad, por cuanto crecí y he vivido sintiendo este hermoso e invaluable recurso natural. Como bien lo definió un editorial del diario El Espectador en el 2012, el Lago de Tota es “un maravilloso espacio con reconocidos valores naturales y culturales. Fuente de agua, sitio de importancia mundial para la conservación de las aves y paisaje de belleza singular”. Lamentablemente lo acechan, entre otras, las siguientes amenazas: contaminación química; contaminación con aguas negras que le arrojan sin ningún tratamiento varios municipios; disminución de las fuentes de agua que lo surten, como consecuencia de la intervención de páramos, deforestación de microcuencas; extracción de agua sin contraprestación; sedimentación del lago, y, ahora, impactos de la industria petrolera.

Mi preocupación por la suerte del lago de Tota ha sido permanente: he realizado gestiones ante instancias nacionales e internacionales para lograr la presencia de estas mediante hechos concretos orientados a preservar el lago; he acompañado múltiples causas en este sentido (para citar una sola, por ejemplo, el apoyo a la creación de Ecotota en 1996); significativa, la invitación que le formulé al Presidente de la República para que se realizara, a orillas del lago y como tema central el futuro de este recurso natural, un Consejo Comunal, el cual se llevó a cabo el 20 de octubre de 2007.

Otra de mis acciones, significativa y trascendente, en beneficio del Lago de Tota acaba de lograrse: la expedición de un documento CONPES para la defensa de este recurso natural. Ese documento CONPES lo solicité insistentemente al Presidente de la República, al Director Nacional de Planeación y a los Ministros de Hacienda y Medio Ambiente; testimonio de esa gestión es la carta que radiqué en el Palacio de Nariño y en los despachos de los mencionados funcionarios el 5 de octubre de 2012. En la misiva al Presidente le manifesté: “Ante la problemática que amenaza la supervivencia del Lago de Tota se hace inaplazable por parte del Gobierno Nacional la elaboración de un Documentos CONPES como instrumento eficaz para lograr la preservación de este invaluable recurso natural. El Lago de Tota, además de ser un atractivo turístico reconocido mundialmente, tiene un área de 55 kilómetros cuadrados y surte de agua a más de 400 mil usuarios. Su cuenca hidrográfica, de 201 kilómetros cuadrados, es exuberante en biodiversidad. Conocedor de su afecto por Boyacá solicito su valioso y definitivo concurso al respecto”. Ese documento CONPES le significa al Lago de Tota una asignación inicial de $40 mil millones.

En cuanto a los humedales, comparto plenamente lo expresado por estudiosos en la materia, quienes han señalado que estos constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable. Por eso mi tarea en tal sentido no tendrá pausa.

Por supuesto, en el proyecto de ley que presentaré el 20 de julio de este año, mediante el cual propongo que el país ejecute obras y programas en Boyacá y en los territorios por donde se desarrolló la Campaña Libertadora de 1819 con ocasión del segundo centenario de esta gesta histórica, el Lago de Tota y el medio ambiente tendrán espacio preferente. Jorge Hernando Pedraza, Senador".