miércoles, 2 de octubre de 2013

SENADOR PEDRAZA RADICÓ PROYECTO QUE ESTABLECE RECAUDO PARA FORTALECER SECTOR AGROPECUARIO

“El proyecto busca que los ricos de este país paguen una compensación social al campo colombiano”, comentó el senador Pedraza.

BOGOTÁ. Octubre 2 de 2013. El senador Jorge Hernando Pedraza radicó este miércoles en el Congreso de la República el proyecto de ley por el cual se establece el recaudo a la utilidad financiera, RUF.

Mediante esta iniciativa se propone la creación de un gravamen a las entidades que forman parte del sistema financiero, bursátil y asegurador, orientado a generar recursos para fortalecer y apoyar el sector agropecuario colombiano.

Según lo explicó el autor del proyecto, se trata de instituir una compensación social para que el sector financiero, que año tras año obtiene utilidades fabulosas, aporte recursos económicos al desarrollo del campo colombiano, sumido en una crisis aguda, producto de la desprotección y la ausencia de políticas públicas que lo promuevan.

En el articulado se indica que el hecho generador del RUF “será la posesión de resultado positivo o utilidad, reconocida en el estado financiero como utilidad operacional”.

El gravamen tendrá una periodicidad anual y su tarifa será del 8% sobre la utilidad operacional. Deberán pagarlo: los establecimientos de crédito, sociedades de servicios financieros, sociedades de capitalización, entidades aseguradoras, intermediarios de seguros y reaseguros y entidades bursátiles. No surtirá efectos sobre entidades estatales o aquellas en las cuales la participación del Estado sea igual o superior al 51%.