martes, 1 de octubre de 2013

Senador Jorge Hernando Pedraza solicita al Gobierno agilizar cumplimiento de pactos suscritos con voceros de los campesinos


Pidió voluntad política para superar la crisis agropecuaria


BOGOTÁ. Octubre 1 de 2013. Que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con los líderes de la mesa de concertación agropecuaria, surgida luego del reciente paro agrario, sea agenda de primera línea del Presidente de la República solicitó el senador Jorge Hernando Pedraza al intervenir este martes en la plenaria de la Corporación

En su condición de vocero de la subcomisión de seguimiento de la crisis agropecuaria, el congresista Pedraza rindió un informe de las acciones desarrolladas en procura de lograr efectiva solución a la problemática que afecta al sector rural, la cual, según anotó, tiene dos componentes, uno estructural debido a la falta de una política de fomento y desarrollo y otro, coyuntural, como consecuencia de las movilizaciones de campesinos registradas recientemente en todo el país.

Informó que son tres las propuestas que han estado trabajando los miembros de la subcomisión junto con el Gobierno Nacional y los voceros de los campesinos. La primera tiene que ver con el dos por mil a los movimientos bancarios, la que generaría cerca de cuatro billones para el sector agropecuario; la segunda se refiere a la asignación al sector agropecuario del 10% de la inversión del Presupuesto General de la Nación para el año entrante y cuatro vigencias más y la tercera, de su autoría, consistente en la creación de un gravamen denominado recaudo a la utilidad financiera, RUF, para apoyar el campo colombiano.

Fue insistente en pedir al Gobierno Nacional agilizar la toma de decisiones correspondientes a los pactos suscritos con los campesinos.