viernes, 12 de junio de 2009

Senador Pedraza presentó ponencia sobre proyecto de Ley de TIC

Bogotá. Junio 3 de 2009. Consciente de que “la demora en la adopción de un marco jurídico en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones perjudica al país”, el senador Jorge Hernando Pedraza presentó ponencia al proyecto de ley “por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, en Colombia, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones”.
Para el congresista, en Colombia han resultado inútiles los esfuerzos que desde 1999se vienen realizando con el fin de adoptar un régimen jurídico para las tecnologías de la información y las comunicaciones. Anota que desde la fecha señalada han sido presentados por lo menos cuatro proyectos de ley, uno de origen parlamentario y los demás de procedencia gubernamental. Precisa que todos, a pesar de que previamente fueron discutidos por los diversos actores del sector, no se han convertido en norma debido a diversos factores.
Recalca que la normatividad en materia de TIC se requiere pues, en el caso colombiano, la brecha digital, tanto a nivel doméstico como internacional, se está profundizando. “Ha sido demasiado el tiempo que se ha perdido en el proceso de transición hacia la era digital, la cual evoluciona en forma vertiginosa e impredecible”, comenta.
En su documento el senador Pedraza es insistente en anotar que las TIC “deben ser usadas como herramientas para mejorar la inclusión y cohesión sociales, aumentar la transparencia y eficiencia de la organización productiva y de las instituciones públicas, desarrollar la concepción de educación y fortalecer la cooperación e integración regional”. Advierte, sin embargo, que "ésta transición hacia sociedades de la información, mediante la utilización de TIC, implica oportunidades y amenazas que requieren de políticas públicas que aseguren los impactos sociales deseados.
En la ponencia, tras señalar que el proyecto tiene falencias y vacios, considera que se debe avanzar en el propósito de dotar de un marco jurídico a las TIC en Colombia. Para el efecto presenta un pliego de modificaciones".