sábado, 8 de diciembre de 2012

La rendición de cuentas es una obligación cultural: senador Jorge Hernando Pedraza


La fotografía muestra a varios de los participantes en el Tercer Encuentro de la Red Parlamentaria Latinoamericana contra la corrupción, acceso a la información y probidad, llevado a cabo los días 6 y 7 de diciembre en Buenos Aires. El senador Jorge Hernando Pedraza aparece de segundo, de izquierda a derecha.

Comisionado por el Senado de Colombia el senador Jorge Hernando Pedraza participó en evento sobre Transparencia y Probidad realizado en Argentina.

BUENOS AIRES. Diciembre 7 de 2012. “Colombia avanza hacia la consolidación de la cultura de la rendición de cuentas”, afirmó el senador Jorge Hernando Pedraza al intervenir en el panel “Rendición de cuentas", realizado este viernes 7 de diciembre en la Sala Delia Parodi del Congreso Nacional en Buenos Aires, Argentina.

El panel hizo parte de la programación del Tercer Encuentro de la Red Parlamentaria Latinoamericana contra la corrupción, acceso a la información y probidad, llevado a cabo los días 6 y 7 de diciembre en la mencionada ciudad y al cual acudió el senador Pedraza en representación de Colombia.

Sobre este evento el blog Pancho Di Cristófaro de Argentina publicó la siguiente información: “El encuentro fue organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados, junto a la Comisión de Modernización Parlamentaria, presidida por la Diputada Paula Bertol. La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados, Alicia Ciciliani.

La Diputada Ciciliani dio la bienvenida y aclaró que “garantizar la transparencia de los actos públicos es una cuenta pendiente”. Remarcó que la Comisión de Modernización Parlamentaria “es una de las más importantes” y destacó la figura de su titular Paula Bertol como “una persona incansable que trabaja día a día para hacer acciones concretas de aquellos debates teóricos que se llevan a cabo en el recinto”.

La Diputada Paula Bertol expresó a continuación su “enorme alegría” por recibir a los hermanos latinoamericanos que la acompañaron y expresó: “Queremos que esto vaya más allá de nuestros nombres propios y sea importante para nuestras instituciones”. Bertol explicó, además, que la comisión que preside “intenta achicar las distancias con los funcionarios” en relación a que “otorga herramientas para que la gente sepa quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos”.

A continuación el Senador chileno Hernán Larrain felicitó a los organizadores por la convocatoria de un tema que si bien es “uno de los ejes de la consolidación de la democracia”, no suele pertenecer a la agenda política. “No vamos detrás de la pelota”, graficó. Larrain expresó luego que “es muy difícil conseguir libertad de expresión si no existe acceso a la información” y destacó que “los dueños de la información son los ciudadanos”. De manera que “las autoridades tienen el deber de transparentar sus actividades”. En su exposición sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de los funcionarios dijo que ésta debe ser realista e incluir “no solo los objetivos alcanzados sino también los que no se cumplieron”.

El Senador Jorge Hernando Pedraza de Colombia, por su parte, trajo en su exposición el caso de su país donde se han agregado dieciocho leyes a la Constitución Nacional para que los gobernantes estén obligados a rendir cuentas. Dijo en sintonía con Larrain que “la rendición de cuentas no tiene que ver solo con temas contables sino también con la gestión” y dijo además que “la rendición de cuentas es una obligación cultural”.

El segundo panel fue moderado por el Dr. Juan Pablo Olmedo, de Chile, y contó con la presencia de una de las voces más esperadas: El Dr. Akaash Maharaj, Oficial de Operaciones en Jefe de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC), entidad que apoyó el evento.

El canadiense agradeció la invitación y expresó que le daba mucho gusto que hubiera entre los presentes no solo parlamentarios sino también integrantes de organizaciones no gubernamentales, ya que “es necesario trabajar en conjunto para luchar contra la corrupción”; un mal que insume mucho dinero y en consecuencia “no nos permite alcanzar un mejor desarrollo ni tener una mejor civilización”.

Maharaj agregó que “el desafío es armar un diálogo entre ciudadanos y legisladores antes de que sucedan las crisis” y destacó para ello que “es importante que exista una prensa libre que informe qué es lo que pasa en el mundo parlamentario”.

Antes de terminar Maharaj concluyó que hay algo más importante para la gran lucha de este siglo -que sostiene es la lucha contra la corrupción- y es la “cultura política de la nación”. Aquella que muchas veces hace que cuando un ciudadano alcanza un cargo quiera también aprovechar su oportunidad. “La gran barrera es la falta de voluntad política y popular, y la clave es reconstruir la confianza en la gente. La mejor muestra de poder de un dirigente es devolverle al pueblo ese poder. Por eso rechazo la idea de que un país necesite de una figura mesiánica que llegue para salvarlo”.

Participaron también como oradores del evento la Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Lic. Cecilia Segura Rattagan; el Senador de Santa Fe (mc) Ricardo Spinozzi; y el Diputado Nacional Eric Calcagno. Mientras que entre el público se destacó la presencia de varios diputados como es el caso de Gabriela Michetti, Graciela Ocaña, Patricia Bullrich, Manuel Garrido, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt Lierman, Gustavo Ferrari y Silvana Giudici (mc); y el de otros parlamentarios de países latinoamericanos tales como Chile, Perú, Uruguay, Colombia y El Salvador, quienes además recibieron un reconocimiento de manos de la anfitriona, Paula Bertol.