Insistió el senador Pedraza en que no hay incoherencia del candidato Zuluaga al incorporar a su programa la posición del partido Conservador sobre el proceso de paz, porque “la paz todos la anhelamos, todos la queremos”.
BOGOTÁ. Mayo 30 de 2014. Para el senador Jorge Hernando Pedraza, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga no ha variado su posición frente a la paz en Colombia, sino que la ha flexibilizado. Así lo afirmó este viernes 30 de mayo en declaraciones para la W Radio.
El senador Pedraza, quien fue el primer congresista en respaldar la candidatura de Marta Lucía Ramírez, posición que mantuvo decididamente durante todas la campaña para la primera vuelta presidencial, entró a respaldar para la segunda vuelta al aspirante por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, luego de que este último suscribiera un acuerdo para el efecto para el efecto con la excandidata Marta Lucía y el presidente del Directorio de dicho colectividad, Omar Yepes Alzate.
El diálogo con los periodistas de W Radio, Julio Sánchez Cristo, Claudia Palacios y Claudia Zuluaga fue el siguiente:
LA W RADIO. Pues es noticia indiscutible el tema de las alianzas, pero antes yo quisiera conocer su opinión y que le explique a los seguidores del doctor Óscar Iván o a los indecisos o a los que no pensaban votar, esta nueva posición de su candidato con respecto al tema de la paz.
JHP. Yo creo Julio que se debe a dos factores fundamentales. El primero, que en la concertación de los programas de Gobierno, donde encontramos unas profundas identidades y unas enormes coincidencias, el candidato Zuluaga lo que hizo fue flexibilizar su posición y, lo segundo, esto lo que explica es que Zuluaga es un hombre de concertación y que Zuluaga es un hombre que escucha y que, además de eso, en mi concepto no ha variado su posición, sino que la ha flexibilizado, producto del pedimento del Partido Conservador que, además de eso, fue lo que dos millones de colombianos le entregaron en la hoja de ruta a Marta Lucía Ramírez y ella en coherencia y, desde luego consultando con las bases, propuso este acuerdo por Colombia, este punto como algo fundamental, en el entendido de que todos anhelamos la paz. Es que Julio, recuerde que la paz es el patrimonio colectivo y material más importante de cualquier sociedad. Por eso me parece que los candidatos no pueden quedarse monotemáticos. Es que una paz sin desarrollo y una paz sin oportunidades de acceso genérico a la educación, o sin industrialización o sin salud con cobertura plena pues no implica nada y por eso los colombianos estamos ávidos de que en estos 10 días otros temas también puedan mover, no al abstencionista por que el abstencionista per se eso, no vota, pero sí a una opinión importantísima que puede determinar cuál es el rumbo del país en los próximos cuatro años.
LA W RADIO. Senador Pedraza, qué decir, por ejemplo, que el Presidente Santos dice que no puede creer en el cinismo de Óscar Iván Zuluaga, que ahora sí se quiera montar en el bus de la paz cuando ha criticado todo el tiempo el proceso. ¿No le parece incoherente?
JHP. No. Yo creo que no hay incoherencia porque vuelvo y le repito, la paz todos la anhelamos, todos la queremos. Ya todos estamos en el sueño de 50 años de una confrontación que no ha generado sino esterilidad en el desarrollo de los colombianos. Pero hay dos rutas. A mí un campesino me dice: doctor, escojan a un candidato que no se la deje velar de la guerrilla y resulta que ahí hay una sabiduría enorme. La paz hay que buscarla, claro y a costos altos, pero la sociedad colombiana es la que, digamos, debe marcar el ritmo, quizás, imponer esas condiciones. Por eso hemos dicho que nosotros somos amigos de cualquier proceso de paz, este u otro, pero sin impunidad, es decir, donde además no se recluten niños de manera forzada, donde no haya más minas quiebra patas y donde, además, se entreguen las rutas del narcotráfico, que es el alimentador más importante de este proceso y que por eso, desde luego, yo sospecho que al final, creo en la buena fe, más aún acompañamos al Presidente Santos, porque creo que como estadista actuó de buena fe, quizá con ingenuidad, pero no creo en la buena fe ni la actitud de la guerrilla porque miren ustedes lo que ocurrió antes de ayer en Gutiérrez, Cundinamarca, a hora y media de Bogotá: un hostigamiento; creo que hubo saldo trágico de muertos del ejército y eso dice mucho. ¿No habían ofrecido ellos que iba a haber un cese al fuego al menos por ocho días?, pues lo rompieron y si eso es ahora, cómo será después con mayores concesiones.
LA W RADIO. Ustedes en el Centro Democrático o quienes están apoyando la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, ahora con este giro programático de apoyar el proceso de paz ¿están dispuestos a aceptar en ese proceso que los integrantes de la guerrilla de las FARC participen en política y puedan llegar al Congreso de la República, o entre las condiciones que ustedes plantean para el proceso de paz esto no se contempla?
JHP. Claro. Primero que todo, yo no soy parte del Centro Democrático. Nosotros hicimos un acuerdo para la cogobernabilidad donde el Partido Conservador no será subalterno, sino cogobernante y segundo, claro que pueden llegar al Congreso de la República, pero no necesariamente los Timochenco ni estas personas visibles que están allí, que han cometido y están siendo perseguidos por delitos de lesa humanidad. Pero ellos, como son un colectivo grande, de manera simbólica, con los objetivos que ellos utilizan, tienen muchísima gente y gente preparada, pues que cojan gente del común que represente a gente del común que vaya al Congreso, claro que sí, a confrontar no con balas ni con los fusiles sino con las ideas. ¿Cuál es el modelo de Patria que quieren, en lo social, en el manejo económico, en el tema campesino? Mire usted, si el tema campesino se insertara en este momento en las campañas, eso podría determinar la elección Presidencial o el tema de la plena cobertura de educación. Y ellos que vayan para que debatan.
LA W RADIO. Senador, pues está pasando de todo con las alianza, como usted está viendo. Se están presentando alianzas muy curiosas, por ejemplo, la de funcionarios en ejercicio en cargos muy importantes en la Alcaldía de Bogotá. El Alcalde de Bogotá debe estar en aprietos en tapar unos huecos de gente muy importante. Ya se había ido con el Presidente Santos uno de sus más cercanos colaboradores, el Secretario Rojas, ahora se está yendo el gerente de Transmilenio, que ha tenido una altísima rotación ese cargo, como muchos otros secretarios del Alcalde Petro, pero, ¿no le llama la atención que se estén yendo unos con Santos y otros con Zuluaga?
JHP. Sí, evidentemente Julio y me llama más la atención que, en mi concepto, por supuesto que esta es una opinión, de acuerdo a la óptica que yo conozco de la política de la ciudad, que Petro, para cuantificar, puede ponerle al Presidente Santos 50 mil, pero le quita 500 mil y lo segundo, esto lo que demuestra es incoherencia de Petro, porque Petro censuró y mire de qué manera conoció el país, cuando el Presidente Santos tuvo que, acatando la ley, suspenderlo, y ahora se volvió el amigo y recuerden que Petro lleva 40 años luchando contra las oligarquías y si ustedes miran, pues está acusando una incoherencia adicional. Y lo último, que está demostrando que más le importa una candidatura e insertarse a la política en el momento que gobernar a la ciudad, porque indudablemente que hay gente muy importante, por ejemplo, el propio Fernando Sanclemente era un funcionario muy importante, el doctor Rosas lo estaba haciendo muy bien en la venta de la ciudad a través del nuevo modelo turístico mundial, es decir que sacrificó una vez más a la ciudad por unos apetitos de tipo personal, en donde seguramente lo que está buscando es su proyección política una vez logre hacer actos permanentes para blindarse de nuevo ante la sanción del Procurador de dejarlo 15 años por fuera del escenario político.
LA W RADIO. Pero, ¿por qué los de Petro son malos los que se van con Santos y los que se van con Óscar Iván son buenos?
JHP. Igualmente, lo que el alcalde Petro debería hacer es ya que se reivindicó a través de mecanismos que evidentemente son censurables, debía dedicarse a gobernar la ciudad, a proponernos la cronología de la construcción del Metro, a proponernos cuál es esa Bogotá humana con seguridad --porque hoy las muertes y la inseguridad en Bogotá han aumentado--, a proponernos qué va a hacer para que haya una reparación de los kilómetros destruidos de la malla vial, a proponernos cómo se puede fundar una universidad en cada una de las localidades, es decir, para lo que lo eligieron los bogotanos no para que intervenga en política, esa es una forma de interferencia política velada.
LA W RADIO. Senador Pedraza: gracias por atendernos y mucha suerte en las elecciones.
JHP. A usted Julio, con mucho gusto.