miércoles, 26 de febrero de 2014

SENADOR PEDRAZA SIENTA POSICIONES SOBRE TEMAS NEURÁLGICOS NACIONALES


El Observatorio Político de la Universidad del Rosario, a través de un cuestionario, indagó el pensamiento del senador Jorge Hernando Pedraza sobre temas palpitantes de la vida nacional como las negociaciones con las Farc; las reformas a la justicia, la salud, la educación, y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

BOGOTÁ. “La nueva reforma a la justicia debe corregir las falencias que acusa esta rama del poder público y establecer el imperio del rigor jurídico” afirmó el senador Jorge Hernando Pedraza al responder un cuestionario que le formuló el Observatorio Político de la Universidad del Rosario sobre diversos temas de la vida nacional.

Las preguntas y respuestas son las siguientes:

¿Cuál es su posición frente al actual proceso de negociación con las FARC en la Habana?

Mi posición frente al proceso de negociación con las FARC en la Habana se identifica plenamente con lo expresado por la bancada del Partido Conservador en el Congreso. Por supuesto que una solución política al conflicto armado es lo deseable en cualquier país del mundo.

Respaldo al Gobierno Nacional en ese propósito, pero advierto grandes reservas frente a la sinceridad de la guerrilla. Exijo socialización permanente de los avances en las conversaciones.

La paz en Colombia debe construirse bajo cánones de tolerancia y justicia social. Además, un acuerdo entre las partes no debe implicar impunidad para delitos de lesa humanidad.

¿Cuáles deberían ser las características fundamentales de una eventual reforma a la justicia?

La reforma a la justicia debe corregir las falencias que acusa esta rama del poder público y establecer el imperio del rigor jurídico. Será necesario revisar a fondo las competencias de las altas cortes y de los organismos de control para evitar el “choque de trenes” y el caos en la interpretación de normas.

La reforma debe ser participativa y proveer los cambios constitucionales y legales necesarios para avanzar hacia la construcción de un Estado de derecho más social.

Qué opina del proyecto de reforma a la Salud que se trámite actualmente en el Congreso? ¿Qué debería permanecer? ¿Qué debería cambiar?

Este proyecto de ley ya surtió su trámite en el Senado de la República. Allí se hicieron los aportes y ajustes orientados a corregir los errores del sistema que tanto perjuicio le han causado a la salud de los colombianos.

Desde luego que el proyecto es susceptible de modificaciones en la Cámara de Representantes. Detrás de esta iniciativa existen intereses que no son ciertamente los de los usuarios del sistema. Son múltiples los actores y muy diferentes sus aspiraciones.

De no aprobarse en Cámara y de ser necesario un nuevo proyecto, propenderé porque en esa reforma se garantice una cobertura total del servicio, se evite que los pacientes mueran en las puertas de los hospitales por falta de atención, se privilegie la salud preventiva y no se permita que los recursos económicos del sistema terminen en destinos diferentes.

¿Cuáles deberían ser las características fundamentales de una eventual reforma a la educación?

Para que el país avance por senderos de progreso se debe promover la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación. Además, una reforma a la educación debe encaminarse a lograr mayor calidad y generar condiciones para que más colombianos ingresen y se gradúen a través de la ampliación de la oferta de programas. Obviamente, la educación en sus diversos niveles debe armonizarse con la realidad nacional y regional.

En el caso de la educación superior es indispensable fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia, lo mismo que fortalecer financieramente la universidad pública.

¿Cuál es su posición respecto al cumplimiento por parte de Colombia, de decisiones emanadas de organismos internacionales de los que hace parte?

Esas decisiones deben ser acatadas siempre y cuando se ajusten al derecho internacional. Obviamente, no se pueden aceptar decisiones amañadas o que desconozcan derechos adquiridos mediante tratados anteriores, pues eso implicaría permitir la violación de nuestra soberanía.

¿Cuáles considera ajustes necesarios a la ley orgánica de ordenamiento territorial - LOOT - para avanzar con solidez en el desarrollo y consolidación de nuevas regiones?

Si bien es cierto después de 20 años de proclamada la nueva Constitución Política en la cual se asignó a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial la tarea de establecer las competencias, entidades, autoridades, recursos, funciones y servicios para dar plena vigencia a la descentralización y garantizar la autonomía de los entes territoriales, y luego de 19 intentos frustrados, se logró en el 2011 una norma al respecto. Lamentablemente, esta ley no llenó todos los vacíos existentes. Por tanto, hay necesidad de hacer ajustes a fin de concretar la reglamentación de las regiones administrativas y de planificación, de las entidades territoriales indígenas y de las provincias, entre otros.

Mencione tres temas en los que se compromete a trabajar en el Congreso, una vez sea elegido.

• Propenderé por el fortalecimiento del sector agropecurio.
• Impulsaré la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación, para convertirla en factor determinante de transformación de la sociedad.
• Presentaré un proyecto de ley por la cual el país deberá ejecutar obras y programas en Boyacá y en los territorios por donde se desarrolló la Campaña Libertadora de 1819 con ocasión del segundo centenario de esta gesta histórica. En tal iniciativa se propondrán acciones en materia de educación, investigación, tecnología, patrimonio histórico y cultural, infraestructura, inversión social, publicaciones, entre otros.