Senador Jorge Hernando Pedraza advierte que es irreversible la decisión de avanzar en la preparación del proyecto de revisión de estructura tarifaria de los servicios pública y supresión de cargos fijos de los mismos.
BOGOTÁ. Agosto 24 de 2012. El senador Jorge Hernando Pedraza reiteró hoy el propósito de seguir avanzando en el proyecto de ley de revisión de la estructura tarifaria de los servicios públicos en el país y, por esa vía, eliminar los cargos fijos.
“De la urgencia de una actuación legislativa en este sentido nos hemos convencido ante la pretensión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, de establecer el cargo fijo para el servicio de energía eléctrica, medida absurda, abusiva y lesiva para los hogares de ingresos bajos en el país. Esto me llevó levantar la voz y pedir al propio Presidente de la República su intervención al respecto”, dijo el congresista Pedraza.
Recordó cómo la intención de la CREG era la de imponer un cargo fijo a cada usuario de energía eléctrica en los próximos cinco años, el cual, según el estrato, sería entre $5.000 y $25.000 mensuales, así no se consumiera un solo kilovatio.
Dijo también el Senador que estimando un promedio del cargo en $12.500, y teniendo en cuenta que en Colombia hay 14,5 millones de usuarios de energía eléctrica, las empresas del sector y los operadores comerciales recibirían $181.000 millones al mes, $2,17 billones al año y $11 billones en los cinco años que prevé la resolución de la CREG.
Fue enfático en señalar que los cargos fijos son confiscatorios, empobrecen a las gentes de los estratos bajos y aumentan significativa y desmedidamente los ingresos de las empresas y comercializadores de los servicios públicos.