Boyacá nunca en su historia ha tenido algo ni siquiera parecido en materia de inversiones, y eso lo vamos a poner en ejecución a la mayor brevedad posible, dijo el Presidente Santos al anunciar inversiones para el departamento de Boyacá.
PAZ DE RÍO. Abril 20 de 2012. Un billón y medio de pesos invertirá el Gobierno Nacional durante el presente cuatrenio, anunció el presidente Juan Manuel Santos durante la visita realizada al municipio de Paz de Río con motivo de las inundaciones registradas el pasada fin de semana en el perímetro urbano.
El mandatario nacional estuvo acompañado de varios integrantes de su equipo de gobierno y de varios congresistas boyacenses, entre ellos el senador Jorge Hernando Pedraza y el representante a la Cámara Humphrey Roa.
Aseguró así mismo el Presidente que "sin lugar a dudas, cuando se terminen estas obras Boyacá va a ser un departamento diferente, un departamento mucho más próspero y un departamento que les va a dar a los boyacenses muchas más oportunidades de empleo, más oportunidades de poder progresar en la vida.
Otros apartes de su intervención fueron los siguientes: “Es una lástima que el motivo por el cual yo haya venido a Paz de Río sea por este desastre que acaban de tener, esta ola invernal que –infortunadamente- nos está pegando aquí en Boyacá y en todo el país, con una fuerza nuevamente inusitada.
Desafortunadamente esta ola invernal viene sobre una situación vulnerable que hemos venido acumulando en los últimos 2 años por el exceso de lluvias que hemos tenido. Pero ahí estamos, ahí estamos respondiendo en la medida de nuestras capacidades, en la medida de nuestras limitaciones presupuestales.
Yo quiero, ante todo y sobre todo, felicitarlos.
Aquí en Paz de Río la reacción de todos ustedes, del alcalde para abajo, todas las personas que reaccionaron frente a los hechos fue una reacción ejemplo para el resto del país: todo el mundo solidario, todo el mundo colaborando.
Quiero nuevamente también agradecerle de todo corazón a las entidades de socorro, a la Policía, al Ejército, a la Cruz Roja, a la Defensa Civil –a todos- a la Oficina de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres de la Presidencia, que a las 12 horas ya tenía la ayuda aquí para que la gente no tuviera que pasar por más dificultades y más sacrificios.
Sabemos que hay personas que están todavía necesitadas, estamos aquí para ayudarlas. Ahora vamos a dar una serie de ayudas complementarias.
Sabemos también que Paz de Río ha venido ayudando en la falta de agua porque el río se llevó el acueducto o parte del acueducto.
Ya están los planes en marcha, los diseños se van a terminar en 5 o 6 días y las obras se van a comenzar en forma inmediata para que se vuelva a restablecer el servicio de agua, que es algo que a todo el mundo nos afecta.
Mientras tanto quiero agradecerle a Paz de Río la colaboración que ha venido dando para con los carrotanques ir suministrando el agua a quienes la necesitan.
Vamos también a ayudar al resto del departamento, Gobernador, usted sabe que ahí estamos pendientes.
Sabemos que el departamento también tiene dificultades por la ola invernal, y no solamente el departamento de Boyacá, en estos momentos más de la mitad del país tiene dificultades. Infortunadamente el invierno se está trasladando hacia el norte. Vamos a tener dificultades en las próximas semanas en otras zonas del país.
Pero afortunadamente, todo lo que se ha hecho en estos últimos meses, en año y medio, nos ha dado instrumentos y nos ha dado lecciones, y estamos respondiendo con mucha más rapidez, con mucha más efectividad.
Pero siempre, siempre necesitamos la colaboración de las comunidades y de las autoridades municipales y las autoridades departamentales.
Solamente cuando trabajamos juntos, con las comunidades, con todos los organismos de socorro y las demás instituciones, podemos ser realmente efectivos.
Estamos en Paz de Río, estamos aquí en Boyacá para hacer un anuncio muy importante para todo el departamento.
Hace un par de semanas toda la bancada parlamentaria de Boyacá –y ahí se está manifestando la Unidad Nacional- fueron todos los senadores y todos los representantes, los senadores del partido de la U –mi partido- los senadores del Partido Conservador, los senadores y el Gobernador que es de la U.
Pero todos los senadores, todos los representantes fueron a la Presidencia, y algo que es un ejemplo para el resto del país también, sin comenzar a disputar que si es del Partido de la U, que si es del Partido Conservador, que si es del Partido Verde y todos dijeron: ‘Representamos aquí a Boyacá y queremos hacerle una propuesta, Presidente, con el Gobernador y a nombre de todos los alcaldes y de todos los boyacenses’.
Y me hicieron una propuesta que tiene una gran significación, que tiene una trascendencia muy importante para el futuro de Boyacá.
Y fue una propuesta de un paquete de inversiones que tiene que ver con vías, que tiene que ver con el desarrollo de centros tecnológicos, que tiene que ver con el desarrollo de centros turísticos.
Se denominó las 7 maravillas de Boyacá, y eso tiene un significado muy importante porque eso es lo que le va a dar sostenibilidad al desarrollo de Boyacá, sin descuidar por supuesto las fortalezas innatas que tiene Boyacá en materia de agricultura, en materia de minería, todo lo que Boyacá tiene.
Pero a eso se va a complementar una inversión muy grande que tiene que ver con los recursos, por un lado, que va a poner el departamento con las regalías y que va a poner la Nación.
Pero la Nación pone también esos recursos –y estos es bien importante- porque ustedes aquí tenían una empresa de electricidad que dentro de la política de ir vendiendo esas empresas se vendió, y se vendió por unos recursos importantes, y con los parlamentarios –con los senadores y con los representantes- hemos decidido que una buena parte de esos recursos tienen que devolvérselos al departamento para que les llegue a los boyacenses en más prosperidad, en más bienestar.
Y por eso se va a hacer la inversión más grande que este departamento haya tenido en toda su historia.
Aparte de lo que ya se está haciendo en materia de vías, en materia de inversiones, este nuevo plan que se está en este momento acabando de diseñar con Planeación Nacional para que quede como lo dispone ahora la ley, una especie de plan-contrato y todo quede perfectamente garantizado, ese plan-contrato cuando esté ya finiquitado lo vamos a presentar nuevamente aquí en Boyacá, pero eso va muy adelantado. Y ese plan-contrato suma 735 mil millones de pesos.
Y eso se suma a lo que ya se tenía previsto invertir en Boyacá. Todo sumado puede sumar 1 billón 450 mil, casi billón y medio de pesos.
Boyacá nunca en su historia ha tenido algo ni siquiera parecido en materia de inversiones, y eso lo vamos a poner en ejecución a la mayor brevedad posible.
Queremos que Boyacá vuelva a tener esa fuerza que siempre ha tenido y que siempre su gente ha tenido, porque eso es algo que tiene Boyacá –que es lo mejor de Boyacá- los boyacenses, su gente.
Aquí, como les decía, la forma como reaccionaron a este desastre es simplemente un ejemplo de cómo los boyacenses siempre están listos a echar pa´ delante.
Por eso, estos recursos que los senadores y representantes le han solicitado al Gobierno se los vamos a dar y el gobernador muy generosamente va a poner unos recursos también importantes para hacer esas grandes inversiones en este departamento.
Yo diría, sin lugar a dudas, que cuando se terminen estas obras Boyacá va a ser un departamento diferente, un departamento mucho más próspero y un departamento que les va a dar a los boyacenses muchas más oportunidades de empleo, más oportunidades de poder progresar en la vida.
Esos centros tecnológicos van a permitir a miles y miles de boyacenses tener un futuro mucho mejor.
De eso se trata este trabajo conjunto, de eso se trata esta Unidad Nacional, que en esta última Cumbre (de las Américas), en Cartagena, todo el mundo decía ‘mire el ejemplo de Colombia, cómo puede hacer las cosas porque tiene unidad en la política’ y esta Unidad Nacional es lo que está dándole al país obras, posibilidades de progreso, poder afrontar los problemas con mayor eficacia y con mayor unidad.
La palabra unidad yo siempre la resalto porque eso es lo que nos va a hacer grandes a los colombianos.
Si nos unimos todos pensando en grande, pensando en cómo sacar a Boyacá adelante, pensando en cómo Colombia –que ya la estamos posicionando- cómo la podemos colocar arriba en el mundo, eso es lo que nos va a permitir a todos los colombianos seguir pensando lo que ya estamos pensando, por fortuna –que no lo pensábamos hace algunos años- que nuestros hijos, todos esos niños que yo veía hoy, van a tener un mejor futuro que el que tenemos nosotros, van a tener una mejor vida. Para eso estamos trabajando y ese es el propósito de esta Unidad Nacional.
Por eso yo le agradezco mucho, Gobernador, le agradezco mucho Alcalde y les agradezco mucho a los senadores, a los representantes, pero sobre todo a los boyacenses, el apoyo que hemos venido recibiendo, el apoyo que espero seguir teniendo como Presidente boyacense pero sobre todo como un Gobierno interesado en que esa prosperidad que estamos generando –la economía está creciendo, nos hemos convertido en un ejemplo para el resto del mundo- que esa prosperidad se pueda repartir y que los más necesitados sean los que más reciban para poder reducir esa brecha.
Hay algo muy importante dentro de este plan, dentro de la propuesta que me trajeron y que es muy fácil de aceptar porque es compatible totalmente con la política del Gobierno.
Uno de los problemas que ha tenido Boyacá desde hace mucho tiempo es la falta de títulos de propiedad de la tierra, los miles y miles de campesinos que no tienen títulos y por consiguiente no son sujetos de crédito ni pueden tener muchos de los beneficios que el Estado está dando.
Vamos a hacer un gran esfuerzo dentro de este plan de las 7 maravillas, para que dentro de esas 7 maravillas también tengamos la maravilla de tener a la mayor cantidad de boyacenses con títulos de propiedad de su tierra.
El Alcalde me decía que aquí hay, por supuesto, muchas necesidades como tienen tantos pueblos de Colombia, y comenzó a enumerar las necesidades.
Me dijo: ‘Por ejemplo, no tenemos ambulancia’.
Entonces yo le dije: Alcalde, cuente con la ambulancia.
Otro Alcalde me iba a hacer una propuesta.
Alcalde de Beteitiva: Presidente, lo que pasa es que el municipio de Beteitiva también tiene una dificultad muy grande con el servicio de ambulancia. Yo tengo unos pequeños recursos que es lo poco que tiene el municipio.
Presidente Juan Manuel Santos: ¿Cuánto tiene?
Alcalde de Beteitiva: Tengo 50 millones de pesos.
Presidente Juan Manuel Santos: Yo pongo el resto, listo, bueno, está bien. Yo pongo lo que me toque.
Entonces también hay una serie de proyectos de vivienda, hay unos recursos importantes que se van a ir adelantando.
En fin, el propósito de esta visita en primera instancia es decirle a Paz de Río que aquí estamos, somos solidarios por la situación que están viviendo, que aquí estaremos pendientes de todos ustedes.
Hay que ser muy prevenidos, hay que estar alerta. Esto que sucedió puede volver a suceder, la naturaleza es impredecible.
Hagamos todos los esfuerzos para mitigar los riesgos, para estar con las alertas tempranas bien puestas, para evitar sobre todo que tengamos tragedias humanas, que tengamos personas que mueren por los desastres.
Aquí tengo entendido que hay una persona muerta y una desaparecida. Lo siento mucho y mis condolencias a la familia de esa persona muerta y de la desaparecida. Haremos lo posible para ver si la podemos encontrar.
Pero tenemos que evitar es eso: el sufrimiento sobre todo humano. Muertes, ante todo, preservar la vida, y luego de preservar la vida que la gente tenga lo mínimo, que tenga donde dormir, que tenga alimentos. Por eso hemos venido a traer un complemento a la ayuda que ya llegó y luego entonces ponemos en marcha todo el proceso de reconstrucción. Venimos a eso, ante todo.
En segunda instancia aprovechamos la oportunidad que estamos en Paz de Río para hacer este anuncio, un anuncio muy importante para Boyacá.
Quiero agradecerles nuevamente a los senadores, a los representantes, a todos, que fueron sin distingo de partido, fueron como boyacenses a hacer una propuesta muy lógica, muy ambiciosa, una propuesta que va a darle al departamento un gran impulso, y me permite a mí –y yo también tengo que agradecerlo- me permite a mí, porque me dieron –como dicen- la papayita, para poder decir ‘sí acepto’, y poder darle también a Boyacá ese regalo.
De manera que le agradezco mucho, mucho a usted, gobernador, también.
Y decirles a los boyacenses: aquí estamos, ustedes tienen Presidente y estaremos viniendo cuantas veces sea necesario y cuantas veces sea posible.
Hay unos bonos para unas personas a las cuales se les va a dar unos subsidios de arrendamiento por tres meses, 600 mil pesos: Luis Fernando Cáceres Vega, Zenaida Walteros García, Jaime Parra, María Elcinda Cuevas, Feliciana Torres, Alcira Cristiano, Carolina del Pilar Machuca, Sandra Mireya Acero, Omaira Amaya, Luz Mery García y Flor Ángela Torres.
A todos ustedes muchas gracias. Aquí estaremos pendientes de ustedes”.
En la fotografía aparece el Presidente Santos acompañado del Senador Jorge Hernando Pedraza, el Representante Humphrey Roa y el Director de Atención de Desastres, Iván Márquez, cuando realizaba un recorrido por los sitios que se inundaron recientemente en Paz de Río como consecuencia de la nueva ola invernal.